Crean un nanodispositivo calentador que ayuda a tratar el cáncer

Su tamaño es 2.000 veces más pequeño que el grosor de un pelo y puede suponer un avance en la terapia de hipertermia magnética.

logo squared 200x200
3 agosto 2015 | 14:00 h
Crean un nanodispositivo calentador que ayuda a tratar el cáncer
Crean un nanodispositivo calentador que ayuda a tratar el cáncer
Un dispositivo tan pequeño que es capaz de introducirse en una célula y calentarla o medir su temperatura. Así es el nanocalentador desarrollado por Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, (ICMA) junto con la Universidad de Averio (Portugal) y la Universidad de Toulouse (Francia). Gracias a su tecnología, el dispositivo podría suponer un avance en el tratamiento del cáncer mediante terapia de hipertermia magnética.

El nanodispositivo, cuyo tamaño es 2.000 veces más pequeño que el grosor de un pelo, puede actuar como calentador y termómetro al mismo tiempo (mide temperaturas absolutas en décimas de segundo). Gracias a un recubrimiento especial, puede introducirse en el interior de una célula y aplicarle calor. Esta faceta podría ser fundamental en la aplicación del tratamiento de hipertermia magnética.

Esta terapia consiste en debilitar y matar las células cancerosas del paciente aplicando calor mediante nanopartículas magnéticas. A menudo, este tratamiento suele combinarse con otros para reducir el tamaño de los tumores.Con el dispositivo desarrollado por el ICMA, no solo sería posible aplicar calor, sino controlarlo, gracias a su capacidad de medir la temperatura, lo que ayudaría a disminuir los efectos secundarios del tratamiento. Para ello, el nanocalentador cuenta con dos sustancias luminiscentes, una de ellas dependiente de la temperatura. De esta forma, si medimos con un microscopio la luz emitida por cada una de estas sustancias y las relacionamos podemos conocer la temperatura absoluta en un punto de la célula.

El desarrollo de esta investigación, según explica el ICMA en nota de prensa, “es un ejemplo de éxito de las ventajas del trabajo multidisciplinar que en este caso ha unido a químicos, físicos, médicos, biólogos, ingenieros etc.”. Ahora, sus desarrolladores trabajan para calentar el nanoobjeto utilizando el campo magnético generado por una pequeña bovina acoplada al microscopio, mientras se mide a tiempo real cómo aumenta su temperatura.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído