Menú
Aún en fase de investigación

Crean una placenta artificial para tratar a niños extremadamente prematuros

Mediante un sistema de oxigenación extracorpóreo, la placenta ha logrado, de momento, mantener con vida durante una semana a cinco animales extremadamente prematuros fuera del vientre de su madre.

Crean una placenta artificial para tratar a niños extremadamente prematuros
Crean una placenta artificial para tratar a niños extremadamente prematuros

time 1 min

07.05.2016 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, han logrado desarrollar una placenta artificial para el tratamiento de bebés extremadamente prematuros (nacidos antes de la semana 24 de gestación), a los que las técnicas actuales no permiten mantener con vida fuera del útero de la madre.

Mediante una bomba se hace hacer circular la sangre del niño a través de un pulmón artificial, que regresa de nuevo hacia el torrente sanguíneo del bebé
El sistema, que de momento ha logrado mantener con vida a cinco corderos prematuros durante una semana, utiliza un mecanismo llamado oxigenación por membrana extracorpórea (OMEC). De esta forma, mediante una bomba se hace hacer circular la sangre del niño a través de un pulmón artificial, que regresa de nuevo hacia el torrente sanguíneo del bebé. El sistema logra simular así el ambiente intrauterino y proporciona al bebé el intercambio de aire necesario sin necesidad de utilizar ventilación mecánica.

Para los investigadores, este sistema supone un “cambio de paradigma”, porque consiste en tratar a este tipo de bebés como si aún estuvieran en el útero. “Nuestra investigación está todavía en una etapa muy preliminar, pero hemos pasado un hito importante que nos da la promesa de revolucionar el tratamiento de la prematuridad”, explica George Mychaliska, principal autor de la investigación.



El objetivo final del proyecto, que aún no se ha utilizado en un ensayo clínico y que pretende alargarse durante más de diez años, es que la placenta artificial pueda utilizarse efectivamente en los bebés prematuros con mayores riesgos de invalidez o de muerte y lograr que continúen el desarrollo de los órganos críticos fuera del vientre de su madre.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto