TECNOLOGÍA Y SALUD

La crisis económica, un freno al desarrollo de proyectos TIC en salud

El Círculo de Empresarios en su informe 'Diez temas candentes de la sanidad española' asegura que la crisis económica frenó "en seco" el gasto público sanitario en el impulso de las TIC.

Tecnologías de la Información y Comunicación sanitaria (Foto. freepik)
Tecnologías de la Información y Comunicación sanitaria (Foto. freepik)

time 1 min

03.01.2020 - 00:00

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios analiza la situación del parque tecnológico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo debe afrontarse la inversión e innovación tecnológica que debe llegar a los servicios de salud.

La organización que preside John de Zulueta reconoce que "la sanidad ha sido lenta en la adopción de la telemedicina" y se basa en datos. En 2016, en Estados Unidos, solo el 15% de los médicos trabajaban en entornos que usan telemedicina, según un informe de 2018 de la American Medical Association del que se hace eco el documento del CE. Sin embargo, en términos de gasto, los servicios de telemedicina han crecido un 44% en EEUU en los últimos cinco años, de acuerdo con la firma IBISWorld, con unos ingresos totales de 2.000 millones de dólares en 2018.

"En España, el gran desarrollo de las tecnologías de la información en salud coincidió con la época de transferencias sanitarias a todas las comunidades autónomas en torno a los años 2000", recoge el informe. 

"El impulso de las TIC en salud fue frenado en seco por la crisis económica con una bajada significativa del gasto público sanitario entre 2009 y 2014"

"Este importante empuje y compromiso de todas las comunidades autónomas de impulso a las tecnologías de la información fue frenado en seco por la crisis económica, que representó una bajada significativa del gasto público sanitario entre 2009 y 2014, en un contexto de aumento del déficit y la deuda pública", reconocen los empresarios.

"El impacto fue especialmente serio en inversiones de reposición y, sobre todo, en nuevos proyectos. Esto hizo que las comunidades autónomas mantuvieran con dificultades los proyectos que habían venido desarrollando, pero sin generar nuevos proyectos ni nuevos horizontes para la transformación digital del sistema", sentencia la organización en este informe.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto