Da Vinci, el sistema quirúrgico que ha revolucionado la cirugía

Este robot se creó con el objetivo de facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. De forma habitual, se emplea para el tratamiento del cáncer de próstata y alteraciones urológicas varias.

Cirujanos efectúan una laringectomía total robótica con un Da Vinci
Cirujanos efectúan una laringectomía total robótica con un Da Vinci
logo squared 200x200
16 octubre 2017 | 17:50 h

Con la llegada del siglo XXI, la tecnología sanitaria avanzó de un modo trascendental. Tanto es así que en el año 2000, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) aprobó el uso del sistema quirúrgico Da Vinci. Controlado por un cirujano que opera desde una consola, este robot fue diseñado para facilitar la cirugía compleja empleando un enfoque mínimamente invasivo. Después de 17 años sirviéndose de este mecanismo, son muchos los profesionales sanitarios que aseguran que este sistema quirúrgico es el más avanzado del mundo.

De forma habitual, el Da Vinci se emplea para el tratamiento del cáncer de próstata y alteraciones urológicas varias. El motivo es que este sistema posibilita una recuperación más rápida de la función sexual y la continencia urinaria. Sin embargo, este robot se puede utilizar para abordar otras patologías en la sala de operaciones. Esto sucede en múltiples áreas, desde la Ginecología hasta la Cardiología, pasando por la Cirugía General, Pediátrica o la Oral y Maxilofacial. En este sentido, se pone de manifiesto la transversalidad del artilugio.

El robot Da Vinci recibe las órdenes en tiempo real y reproduce al detalle los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano

Este sofisticado mecanismo se compone de una consola ergonómica desde la que trabaja el cirujano, un carro que monta cuatro brazos robóticos, un sistema de visualización de alta calidad y una serie de instrumentos propios de una operación quirúrgica, diseñados para que puedan fijarse en la extremidad de los citados brazos robóticos.

A través de la consola, el facultativo interviene guiándose por una imagen tridimensional. Así, el robot Da Vinci recibe las órdenes en tiempo real y reproduce al detalle los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano. No obstante, es importante subrayar el hecho de que aunque se denomine robot, el sistema no es capaz de tomar decisiones por sí mismo, sino que necesita una manipulación directa del médico para efectuar cada maniobra.

IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA

En la actualidad, el Da Vinci se encuentra en un total de 30 centros hospitalarios, tanto de titularidad pública como privada. En este sentido, Quirónsalud destaca como el grupo privado que más sistemas quirúrgicos posee de este tipo. Y es que centros como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Ruber Internacional o el Hospital Quirónsalud Barcelona disponen de esta tecnología puntera.

Desde su aprobación en el año 2000, este artilugio suma más tres millones de operaciones

Desde su aprobación en el año 2000, este artilugio suma más tres millones de operaciones y su intervención estrella fue una extracción de próstata realizada en el madrileño Hospital Clínico de San Carlos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído