Menú
TÉCNICA CONTRA EL CÁNCER

De Anatomía de Grey a la vida real: un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

El dispositivo es capaz de identificar las células cancerígenas en medio de una cirugía de forma casi inmediata sin necesidad de enviar la muestra al laboratorio para su análisis

Un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos
Un bolígrafo detecta las células cancerígenas en segundos

time 2 min

19.05.2018 - 00:00

La mayoría de las veces la ficción supera a la realidad, pero esta vez, la serie de televisión Anatomia de Grey ha predicho una herramienta que revolucionará las operaciones quirúrgicas en pacientes con cáncer. En un capítulo emitido el pasado mes de febrero, apareció un "bolígrafo" capaz de detectar las células cancerígenas en medio de una cirugía de forma casi inmediata. En el momento de su emisión, la Universidad de Texas (Estados Unidos) ya estaba desarrollando el dispositivo que aumentará las posibilidades de éxito en estas intervenciones.

El médico encargado de la escisión tumoral en una operación comienza el proceso sabiendo que es muy difícil eliminar con éxito la totalidad del tejido afectado por las células cancerígenas. Los tumores tienen un aspecto similar a los tejidos sanos y a menudo son necesarias más intervenciones, sumado a que en el tiempo que pasa desde que se envía la muestra al laboratorio hasta que se recogen los resultados el cáncer tiene otra oportunidad de propagarse. El nuevo gadget, denominado "Lápiz MasSpec", llega para aportar una solución que será capaz de analizar el tejido dentro de la sala de operaciones en cuestión de segundos.

El aparato aporta a tiempo real unos resultados tan exactos como el método convencional, según el grupo de investigadores encargados de su desarrollo, que confía en que esta tecnología mejorará enormemente las probabilidades de que los cirujanos eliminen hasta el último rastro de cáncer durante la operación.

El dispositivo es capaz de detectar el tejido canceroso en medio de la operación

MasSpec Pen está basado en una tecnología conocida como espectrometría de masas, una técnica que utiliza masa y carga para caracterizar las moléculas. Concretamente, puede analizar muestras de tejido vivo a partir de la punta del bolígrafo que es la encargada de hacer el análisis sin realizar ningún corte, permitiendo así una cirugía menos invasiva.

El equipo ha probado esta técnica en más de 250 muestras de tumores humanos, calibrando la firma molecular de cada tipo de tumor. La idea es que el cirujano pueda usar el bolígrafo durante la cirugía para examinar el tejido restante después de extirpar el tumor y ver en el momento si es maligno. El proceso toma solo unos segundos, se muestrea el tumor con una gota de agua que luego es succionada a través del tubo hacia el espectrómetro de masas.

A pesar de estos avances, los expertos han apuntado que el dispositivo tiene que pasar muchas más pruebas para culminar su validación. Los experimentos en vivo fueron en ratones, no en pacientes humanos y el uso de la espectrometría de masas para diagnosticar el cáncer sigue siendo altamente experimental.

Tal y como dijo Maggie Pierce, personaje de Anatomia de Grey, "no es un bolígrafo, es una varita mágica". El estudio se puede consultar en la revista Science Translational Medicine.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Prof. Dr. Jose M. Font, de Santiago, M.D., Oftalmologo and Ph D in Constitutional Law, 2018-05-20 10:32:04

En Mi Experiencia Medica de 38 years tambien Hematologia-Oncologia [2 years] y Immunology El problema Consiste en saber si hubieron Celulas Malignas que Emigraron a alguna parte de la Economia [Cuerpo que tiene 26 Trillones de Celulas, is important, use tecnica ede tincion pues estas Celulas Malignas se Camulagean y EMIGRAN con facilidad, pudiendo tener 1 Million de Celulas (10 a las 6 en 6 meses), no Obtante, si Es Efectivo pudiera Ser como la Penicilina para el Beneficio de la Humanidad.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto