Inteligencia artificial y dermatología

La dermatología mejora sus resultados gracias a la Inteligencia Artificial

El 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV ), sede de la tecnología puntera que permitirá un diagnóstico más claro.

48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV ) (Foto. AEDV)
48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV ) (Foto. AEDV)

time 1 min

03.12.2021 - 14:50

La inteligencia artificial está muy relacionada con la dermatología, aportando muchos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En el 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), especialistas en inteligencia artificial aplicada a la dermatología han abordado las últimas novedades y las prestaciones que este tipo de herramientas ofrecen en el día a día de la práctica clínica. Su incorporación va desde “procesos complejos para diagnósticos, tratamientos médicos a intervenciones robotizadas”, remarca el doctor Julián Conejo-Mir, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

“La IA comenzó muy pronto a estar presente en nuestra especialidad, ya que el análisis por imágenes es uno de los puntos fuertes de esta tecnología”, apunta el doctor Conejo-Mir.

Los expertos aseguran que estas nuevas tecnologías han llegado para quedarse, ya que son imprescindibles  para establecer diagnósticos, en la elección de tratamientos específicos y personalizados.

El Catedrático Julián Conejo-Mir subraya que “es relevante conocer hacia dónde queremos ir con la Inteligencia Artificial, adelantarnos, programar y protocolizar su uso. En definitiva, ser estratégicos para saber qué funciones nos interesan explorar dado que ahí estará el quid y supervivencia de muchas especialidades médicas”.

La utilización de wearables-aparatos y dispositivos electrónicos que se colocan en alguna parte del cuerpo tienen la finalidad de realizar una función concreta sobre el paciente.

“La piel, siendo el órgano más fácil de examinar del cuerpo humano, será en el corto plazo una ventana a través de la cual, aplicando un dispositivo, contemplemos de forma muy amplia qué pasa en nuestro organismo”, así analiza el doctor Conejo-Mir a opciones como la aplicación de adhesivos o microchips que “indicarán constantes vitales, detectará de forma precoz patologías o cánceres incipientes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto