Muestrear el microbioma

Desarrollan una cápsula inteligente impresa en 3D que captura muestras del intestino

La herramienta es una cápsula similar a una droga que pasa pasivamente a través del intestino sin necesidad de una batería.

Nueva cápsula inteligente (Foto. Universidad Purdue)
Nueva cápsula inteligente (Foto. Universidad Purdue)

time 1 min

21.08.2020 - 00:00

Investigadores de la Universidad de Purdue han desarrollado una cápsula ingestable impresa en 3D que puede capturar muestras en todo el intestino y transportarlas de manera segura fuera del cuerpo para su análisis. El objetivo de esta nueva técnica no estro que comprender mejor la composición bacteriana del tracto gastrointestinal humano.

La herramienta es una cápsula similar a una droga que pasa pasivamente a través del intestino sin necesidad de una batería. Una versión en píldora de una colonoscopia ya está disponible comercialmente para ver áreas del colon que una colonoscopia tradicional no puede ver, pero ninguna de las herramientas puede tomar muestras de bacterias.

“Si una colonoscopia o una píldora con cámara detecta sangre, no puede tomar muestras de esa área para investigar más a fondo. Puede simplemente tomar muestras de bacterias de la materia fecal de una persona, pero las bacterias pueden variar mucho en todo el tracto gastrointestinal. Nuestro enfoque podría ser complementario ”, señaló,  Rahim Rahimi, profesor asistente de ingeniería de materiales de Purdue, en un comunicado de prensa. 

La cápsula de muestreo de bacterias también sería mucho más barata, y cada una costaría solo alrededor de un dólar

Asimismo, el profesor estimó que la cápsula de muestreo de bacterias también sería mucho más barata, y cada una costaría solo alrededor de un dólar

Los investigadores imprimieron en 3D la cápsula con resina, el mismo material que se usa en moldes e implantes dentales. Este material debería modificarse ligeramente para que los humanos lo ingieran, pero por lo demás no es tóxico, dijo Rahimi.

Cuando se expone al pH de una determinada ubicación intestinal, la tapa biodegradable de la cápsula se disuelve. Dentro de la cápsula, un hidrogel similar a los que se usan en los pañales se expande y recoge el líquido intestinal que contiene bacterias. La presión cierra, cierra la apertura de la cápsula cuando se completa el muestreo, algo así como un émbolo.

El equipo de Rahimi está trabajando ahora para probar esta cápsula en cerdos, que tienen un tracto gastrointestinal similar al de los humanos. 

 

 

.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto