Desarrollan un robot “diabético” para concienciar a los niños sobre la enfermedad

El robot humanoide, diseñado por investigadores españoles, muestra los efectos de administrarse bien o mal la insulina y fomenta un control correcto de los niveles de glucemia.

logo squared 200x200
13 octubre 2016 | 23:58 h
Desarrollan un robot “diabético” para concienciar a los niños sobre la enfermedad
Desarrollan un robot “diabético” para concienciar a los niños sobre la enfermedad
Andy padece diabetes, conoce muy bien la enfermedad y es capaz de dar consejos sobre cómo controlar los niveles de azúcar en sangre así como de la importancia que tiene el deporte para paliar los efectos de esta patología. La particularidad de Andy, sin embargo, es que es un robot, con un aspecto físico y unos movimientos casi humanos, pero con sangre “virtual”.

Se trata del primer robot humanoide con “diabetes” que han creado investigadoresdel Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con la finalidad de acercar a los niños información sobre los tratamientos y el control de la enfermedad de una forma amigable y más atractiva.

Junto al robot, los investigadores también han desarrollado un juego de ordenador interactivo cuyo objetivo es enseñar cómo regula el cuerpo la glucosa
Según explican sus desarrolladores, el robot, de tipo Nao (como los que se utilizan en diferentes terapias sanitarias) cuenta con un simulador que informa de su glucemia en sangre virtual en tiempo realy que responde en función de la actividad que hace y la dosis de insulina que se suministra.

Como señala a EFEJorge Bondia, uno de los principales desarrolladores, el niño puede ver así a través de este robot "las consecuencias de dosificarse bien o mal la insulina", de forma que se sentirá mal si no lo hace correctamente, al tiempo que se verá más activo si realiza deporte o mantiene unos hábitos de vida saludables. “Ver acciones realistas en un robot, en algo físico que se mueve, genera más empatía que presentarles lo mismo a través de un diálogo o un powerpoint", añade Bondia.

Junto al robot, los investigadores también han desarrollado un juego de ordenador interactivo cuyo objetivo es enseñar cómo regula el cuerpo la glucosa, cuál es la misión de cada órgano y cómo lo debe hacer una persona con diabetes, centrándose en el cálculo de dosis de insulina para una comida. “Un simulador en tiempo real que ayuda a conocer el proceso metabólico”, explican los desarrolladores.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído