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18º Aniversario Cátedra UAB-Novartis

La digitalización en AP, clave para optimizar el proceso asistencial

La integración de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en la investigación, la docencia y la labor diaria de los médicos de familia ha centrado el debate durante el 18 Aniversario de la Cátedra UAB-Novartis.

Expertos en el 18º Aniversario Cátedra UAB Novartis de docencia e investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria
Expertos en el 18º Aniversario Cátedra UAB Novartis de docencia e investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria

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02.12.2019 - 14:00

La Real Academia de Medicina de Cataluña ha acogido el 18º aniversario de la Cátedra UAB-Novartis de Docencia e Investigación en Medicina de Familia y Atención Primaria. El encuentro, organizado por Novartis y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha puesto el foco en el impacto de la digitalización en la especialidad, un factor que está contribuyendo a optimizar la labor investigadora y asistencial de estos profesionales.

El director de la Cátedra, el doctor Xavier Mundet, asegura que “la Medicina de Familia es el pilar estructural del sistema sanitario, y la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales en la actividad diaria de estos profesionales es fundamental para ofrecer una mejor atención a la población y racionalizar el conjunto del sistema sanitario”.

Por su parte, Concha Marzo, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, ha querido destacar el entusiasmo de la compañía con la Cátedra: “nos sentimos profundamente orgullosos de llevar tantos años colaborando con la Universidad Autónoma de Barcelona y siendo parte activa en la formación de los profesionales de Atención Primaria, piedra angular de nuestra sanidad. En Novartis tenemos el propósito de reimaginar la medicina, y queremos contribuir a la integración de la revolución digital en nuestro sector para hacer frente a los grandes desafíos sanitarios y dar respuesta a las necesidades cambiantes de los pacientes y de las sociedades de todo el mundo”.

Los expertos han puesto de manifiesto las oportunidades que ofrece la digitalización para potenciar la investigación en Atención Primaria

El encuentro ha reunido a expertos en la gestión y la atención sanitaria, quienes han debatido sobre las principales implicaciones de la transformación digital en los diferentes niveles: desde la interacción diaria con el paciente, hasta el manejo de ingentes cantidades de datos clínicos y su canalización hacia la investigación.

El doctor Mundet explica que “la implementación de las nuevas tecnologías en Atención Primaria nos ha permitido ampliar nuestro campo de acción en la investigación, pasando de una actividad basada en estudios observacionales o de campo, con recursos algo más limitados, a una investigación realizada a partir de grandes bases de datos, con muestras mucho más amplias y, por tanto, con unos resultados más representativos”.

PRÁCTICA CLÍNICA

Por otro lado, la práctica clínica también está experimentado una importante transformación: “la digitalización de la historia del paciente y la consolidación de nuevas vías de comunicación y recogida de información están cambiando la forma en la que interactuamos, tanto entre médicos y pacientes, como entre los diferentes profesionales sanitarios”, apunta el doctor Mundet. Asimismo, añade que “si bien la visita presencial debe mantenerse como la base de la atención y seguimiento del paciente, los nuevos canales deben ser complementarios para favorecer una asistencia más ágil, una optimización de los recursos y un abordaje multidisciplinar”.

Tras el debate se han presentado algunos de los estudios y trabajos llevados a cabo con la colaboración de la Cátedra UAB-Novartis en los que la digitalización ha tenido un papel fundamental, como la base de datos de retinografías de Cataluña, que tiene el objetivo de mejorar el manejo de la retinopatía diabética desde la Atención Primaria.

El director de la Cátedra UAB-Novartis, también ha querido destacar las ventajas que aporta la digitalización al ámbito de la docencia, “introduciendo nuevas formas de aprendizaje, como la simulación clínica, y nuevas formas de evaluación y de comunicación con los alumnos. Esperamos seguir contribuyendo a la excelencia de la especialidad a través de una Cátedra cada vez más conectada con el médico de Atención Primaria y con las nuevas tecnologías”.

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