Menú
En una investigación de Harvard

Diseñan un colchón vibratorio para reducir la apnea del sueño en bebés prematuros

Mediante una pequeña vibración, que no llega a despertar al niño, logra reducir los episodios de apnea, que pueden sufrir bebés que han nacido con menos de un kilogramo de peso.

Diseñan un colchón vibratorio para reducir la apnea del sueño en bebés prematuros
Diseñan un colchón vibratorio para reducir la apnea del sueño en bebés prematuros

time 1 min

03.12.2015 - 14:00

Aunque la apnea del sueño (cuando el cuerpo reduce o detiene su esfuerzo para respirar) suela asociarse a personas mayores, un 84% de los bebés prematuros que pesan menos de un kilogramo tienen riesgo de padecerla, con los consecuentes peligros que supone para el desarrollo del neonato. Frente a ello, investigadores del Wyss Institute de Harvard, en Estados Unidos, han desarrollado un colchón vibratorio capaz de reducir, en un 50%, la incidencia infantil.

En los ensayos clínicos, el dispositivo demostró reducir, en un 50%, los episodios de apnea de los bebés
Los científicos descubrieron que una modesta cantidad de vibraciones aleatorias, o "ruido", aplicada a un cuerpo humano, ayudaba a estabilizar la respiración y mejorar la oxigenación de la sangre de bebé.

Posteriormente, los investigadores diseñaron el dispositivo vibratorio en forma de colchón, que logra ofrecer los estímulos sin llegar a despertar al niño. Probado en un ensayo clínico con 36 recién nacidos prematuros diferentes con al menos un episodio previo de apnea, el equipo encontró una reducción significativa en los episodios de apnea.



Incluso, señalan los investigadores, la tecnología mostró ser más eficaz que otros tratamientos, como la aplicación de terapias con cafeína. "Ha sido emocionante ver esta tecnología de prevención de la apnea ir desde el concepto hasta el prototipo y de ahí a la demostración exitosa de su eficacia en un ensayo clínico en humanos", explica el director del Instituto Wyss, Donald Ingber. A falta de su aprobación para la comercialización, el dispositivo pretende implantarse próximamente en las UCIs pediátricas de los hospitales.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto