Funciona con el flujo sanguíneo del paciente

Diseñan un riñón artificial con nanofiltros que podría reemplazar la diálisis

Mediante una serie de microchips, donde viven células renales, el dispositivo, implantable, trata de imitar el funcionamiento de los riñones humanos.

Diseñan un riñón artificial con nanofiltros que podría reemplazar la diálisis
Diseñan un riñón artificial con nanofiltros que podría reemplazar la diálisis

time 1 min

18.02.2016 - 14:00

Un investigador de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, ha logrado crear un prototipo de riñón artificial implantable que incluye un microchip con nanofiltros y células vivas y que podría reemplazar el proceso de diálisis de los pacientes con problemas renales.

Mediante un complejo proceso, el riñón artificial funciona de forma natural con el flujo sanguíneo del paciente
"Estamos creando un dispositivo biohíbrido, utilizando la nanotecnología de silicio, que puede imitar un riñón para eliminar los productos de desecho suficientes, y mantener lejos de lejos de la diálisis a los pacientes", señala el científico, William H. Fissell.

La clave para el dispositivo es un microchip, que se introduce en el riñón artificial, y que se compone de una serie de poros encargados de realizar el filtrado propio de la función renal. Cada dispositivo, prevé el investigador, dispondrá de un total de 15 capas de estos microchips colocadas unas encima de las otras. Además, ese mismo chip contiene células vivas de riñón, lo que ayuda a funcionar de manera similar al órgano humano.



Por otra parte, para su funcionamiento es esencial la dinámica de fluidos. De forma que, mediante un complejo proceso, el riñón artificial funciona de forma natural con el flujo sanguíneo del paciente. "Nuestro reto es tomar sangre de un vaso sanguíneo y empujarlo a través del dispositivo", señala el investigador.

Otro de los retos para el dispositivo, cuyo creador espera comenzar a probarlo en pacientes a partir de 2017, es evitar el rechazo por parte del sistema inmune de los mismos, aunque Fissell asegura que el sistema no tendrá problema para funcionar dentro del cuerpo humano.




Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (3)
1 + 0 -
Angel Miguel Marin Monsalve, 2021-10-18 09:33:18

Quisiera saber como Obtengo Información para el Riñon Articial....

1 + 0 -
Ramiro Flores, 2021-10-18 09:30:21

Hola buen día, podrían darme información sobre este método por favor mi esposa lo necesita con urgencia gracias.

1 + 0 -
Maria Isalba Sosa Flores, 2021-08-04 09:43:08

Buen dia estoy interesada en saber de este nuevo proyecto ya que soy paciente de dielisys gracias

1 + 0 -
Raúl reyes, 2021-08-04 09:43:02

Requiero información actual sobre la utilización, protocolos y en que lugar se está utilizando ya el riños artificial Gracias

1 + 0 -
jorge enrique restrepo buritica, 2021-07-14 11:57:07

es muy interesante para nosotros los pacientes renales, quisiera saber en que tiempo se va a empezar a suministrar a los a los usuarios de las dialisis

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto