Menú
AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN

Un nuevo dispositivo de microfluidos, herramienta para probar fármacos contra el cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Purdue han construido un dispositivo de microfluidos único que puede usarse para probar un medicamento contra el cáncer en múltiples subtipos de células tumorales.

Una imagen del nuevo sistema (Foto. Universidad de Purdue)
Una imagen del nuevo sistema (Foto. Universidad de Purdue)

time 2 min

12.11.2020 - 00:00

Ciertas variedades de cáncer de páncreas cuentan con múltiples subtipos de células tumorales que funcionan, de manera algo misteriosa, para volverse resistentes rápidamente a los agentes de quimioterapia.

En este contexto, investigadores de la Universidad de Purdue han construido un dispositivo de microfluidos único que puede usarse para probar un medicamento contra el cáncer en múltiples subtipos de células tumorales. Con esta tecnología, los especialistas creen que se pueden descubrir nuevas terapias con medicamentos y que los fármacos existentes se pueden utilizar con mayor eficacia.

"El proceso de detección y descubrimiento de fármacos ha estado utilizando un subtipo de células cancerosas y estudiando cómo interactúa con las células vecinas no cancerosas, pero esto puede sobrestimar la eficacia del fármaco"

"El proceso de detección y descubrimiento de fármacos ha estado utilizando un subtipo de células cancerosas y estudiando cómo interactúa con las células vecinas no cancerosas, pero esto puede sobrestimar la eficacia del fármaco", ha dicho Bumsoo Han, uno de los líderes de Purdue en la investigación.

El propio Han ha manifestado que "al condensar el tiempo para observar cómo interactúan las células cancerosas dentro de un tumor pancreático, descubrimos que un subtipo de células cancerosas no solo puede ser más resistente a los medicamentos que los demás, sino que las células sensibles a los medicamentos también pueden volverse resistentes a través de la interacción entre los subtipos".

El nuevo dispositivo de microfluidos presenta canales de colágeno especialmente diseñados que funcionan como el conducto pancreático en una escala muy pequeña. En el interior, una mezcla de células cancerosas puede crecer y proliferar y se pueden administrar varias terapias a los canales. 

En el pasado, se han usado dispositivos similares para trabajar con células tumorales en etapa tardía, pero la nueva tecnología está destinada a usarse con líneas celulares anteriores que aún no han mutado

En el pasado, se han usado dispositivos similares para trabajar con células tumorales en etapa tardía, pero la nueva tecnología está destinada a usarse con líneas celulares anteriores que aún no han mutado. Esto puede ayudar a descubrir qué terapias son más efectivas para prevenir que ocurran mutaciones.

"No se ha investigado mucho sobre qué tipo de interacción ocurre dentro de los tumores, por lo que se han pasado por alto esos mecanismos de resistencia a los medicamentos", ha sentenciado Han.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto