Menú
Farmacia Hospitalaria

El Clínico San Carlos, pionero en la implantación de robots para la elaboración de antineoplásicos

El robot proporciona trazabilidad en todo el proceso farmacoterapéutico y seguridad tanto para el paciente como para el profesional, respecto a las dosificaciones.

Equipo de Farmacia del Clínico San Carlos.
Equipo de Farmacia del Clínico San Carlos.

time 2 min

18.12.2015 - 14:00

La implantación de un robot en la elaboración de antineoplásicos en el servicio de Farmacia de un hospital permite identificar los errores de elaboración y evitar que lleguen al paciente, promoviendo la seguridad y calidad del proceso farmacoterapéutico de antineoplásicos, y reduciendo la exposición de los profesionales que los manipulan a los mismos.

"Con el robot la trazabilidad está garantizada en todo el proceso y tenemos información sobre densidad, concentración, volumen y dosis en todo momento"
Así concluye el trabajo Implantación de un robot para la elaboración de antineoplásicos, realizado por especialistas del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“El robot proporciona trazabilidad en todo el proceso farmacoterapéutico y seguridad, tanto para el paciente en cuanto a las dosificaciones, como para el profesional, que está más protegido y menos expuesto a este tipo de fármacos que son tóxicos”, explica Paz Pacheco, primera firmante del trabajo.

“Cuando se hace una quimioterapia de forma manual, después no tenemos información sobre lo que se ha incluido en las bolsas de medicación, mientras que con el robot la trazabilidad está garantizada en todo el proceso y tenemos información sobre densidad, concentración, volumen y dosis en todo momento, información que queda registrada informáticamente y permite saber, por ejemplo, qué ocurrió con cualquier bolsa de quimioterapia del año pasado”, continúa Pacheco

CAMBIO DE MENTALIDAD

"La introducción del robot para elaborar antineoplásicos ha supuesto un cambio de mentalidad y de forma de trabajar a todos los niveles, no sólo en Farmacia sino también en Oncología”, dice Pacheco, que subraya que en la actualidad el porcentaje de antineoplásicos elaborados con el robot asciende al 60%.

La implantación del robot se llevó a cabo en junio de 2012 y se realizó en dos períodos, un primer período de pruebas con la instalación del robot, configuración técnica del equipo, validación de 29 principios activos e integración con el software de prescripción electrónica, y un segundo período de utilización del robot, durante el cual se impartieron cursos de formación a farmacéuticos y personal de enfermería.

El valor añadido del robot se evaluó durante 31 meses con la identificación de los errores de preparación. En ese período concreto se realizaron 11.865 preparaciones en el robot de 29 principios activos diferentes. Se identificaron y evitaron errores de dosificación en el 1,12% de las preparaciones, que no alcanzaron al paciente al ser identificadas por el robot como preparaciones con desviación negativa y ser corregidas manualmente.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto