El instituto oncológico de Ruber Juan Bravo atiende a más de 1.000 pacientes en sus dos años de vida

El IOB del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid ha atendido más de 1.000 pacientes en dos años y avanza en el desarrollo de investigaciones clínicas

IOB Institute of Oncology
IOB Institute of Oncology
logo squared 200x200
18 abril 2018 | 16:28 h

El IOB Institute of Oncology del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo (Madrid), ha atendido a más de 1.000 pacientes en sus dos primeros años de actividad, con lo que ha realizado más de 6.000 consultas y ha puesto más de 3.500 tratamientos. 

En concreto, el instituto oncológico realizó 1.598 consultas y 1.242 tratamientos en 2016, cifras que tan solo un año después se han duplicado superando las 4.000 consultas y los 2.000 tratamientos.

“Estos datos de actividad demuestran que los pacientes han confiado en nosotros, al igual que el resto de especialistas del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, lo que nos lleva a estar realmente satisfechos”, ha señalado el director médico asistencial del IOB Institute of Oncology en Madrid, Javier Román.

El IOB, que fue fundado por Josep Baselga, actual director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, y por Josep Tabernero, director del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Val d'Hebrón y presidente de ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica), ha tomado como referencia modelos exitosos de países como Estados Unidos y se ha convertido, a su vez, en un centro de referencia en Europa.

El instituto oncológico duplicó el número de consultas y tratamientos en tan solo un año

Por su parte, el doctor Javier Cortés, director médico científico del IOB Institute of Oncology Madrid y director de la Unidad de Cáncer de Mama de IOB Madrid-Barcelona, ha explicado que el instituto nace por y para el paciente, puesto que "coordina todas las visitas, las pruebas diagnósticas y discute sobre los tratamientos con las aseguradoras", de manera que la persona afectada no tiene que preocuparse por hacer este tipo de trámites.

Desde el punto de vista técnico se optimizan los tratamientos, que están basados en “los mejores esquemas terapéuticos disponibles", según Cortés. "Somos conscientes de que algunos fármacos pueden ser caros, difíciles de conseguir, pero luchamos para que nuestros pacientes reciban lo que nosotros creemos que es mejor. Y si, por ejemplo, ese tratamiento todavía no está en Europa, también lo decimos”, ha añadido.

Algunos de los últimos avances tecnológicos, científicos y terapéuticos han surgido de las manos de los oncólogos del IOB

Otro de los objetivos prioritarios del IOB es la investigación clínica. “La investigación es importante porque desgraciadamente hoy en día no todos los pacientes con cáncer se curan. Por tanto, optimizar el tratamiento para que nuestros pacientes vivan más y mejor y curemos a un gran número de ellos es nuestra razón de ser como oncólogos y parte de estas mejoras continuas vienen a través de los ensayos clínicos”, ha destacado el doctor.

En los próximos meses se empezarán a realizar ensayos clínicos dentro del propio complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, por lo que Cortés ha asegurado que “desde el IOB no sólo se lideran muchos estudios clínicos a nivel mundial, sino que se está empezando a traer a Madrid los estudios clínicos que pueden aportar más a los pacientes para optimizar el tratamiento”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído