El paciente conectado y la eSalud, claves de la transformación del modelo sanitario

Los profesionales sanitarios analizan cómo la eHealth está modificando la asistencia y gestión sanitarias. El objetivo es construir un sistema más sostenible.

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19 octubre 2016 | 13:50 h
De izq. a drcha.: Marta del Olmo, Rafael Bengoa, Juan Antonio Álvaro de la Parra, Javier Dodero y Ángel Blanco
De izq. a drcha.: Marta del Olmo, Rafael Bengoa, Juan Antonio Álvaro de la Parra, Javier Dodero y Ángel Blanco
La irrupción del “paciente conectado”, usuario activo de las nuevas tecnologías de la comunicación, el desarrollo de la e-Salud y la implantación de los llamados Servicios No Presenciales, basados en el entorno online, que evitan que el paciente se desplace al hospital salvo que sea realmente necesario, configuran un nuevo modelo de asistencia y gestión sanitarias más sostenible y eficiente desde el punto de vista de los recursos y con mejores resultados en salud y en satisfacción del paciente y sus familiares.

"El problema en la actualidad es que estamos tratando de hacer una medicina del siglo XXI en el chasis de 1970"
Esta es la principal conclusión de la jornada “Transformando el modelo sanitario: sostenibilidad y salud”, que se ha celebrado hoy en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) con la participación de más de 150 personas, entre gestores y profesionales sanitarios, pacientes, expertos en redes sociales y en el mundo digital, entre otros.

La conferencia inaugural, titulada “Sanidad 2017… ¿y ahora qué?”, ha corrido a cargo del exconsejero vasco de Sanidad y Consumo y director del Institute for Health&Strategy, Rafael Bengoa. A su juicio, “el problema en la actualidad es que estamos tratando de hacer una medicina del siglo XXI en el chasis de 1970, y eso ya no sirve con la actual situación económica y demográfica”. Tras indicar que en los próximos ocho años el sistema va a sufrir “el mismo impacto por la cronicidad que en los últimos 40 años, y que el 5% de los pacientes está generando ya el 50% del gasto sanitario”, Bengoa considera que ha llegado el momento de acometer una transformación profunda del modelo sanitario, que pasa por generar pacientes empoderados, proactivos y conectados (que suponen un coste al sistema entre un 8% y 21% inferior); apostar por la medicina personalizada y la prevención en poblaciones de riesgo; y empezar a valorar más los resultados en salud de tecnologías y procesos.


En general, los participantes han coincidido en señalar que el rápido desarrollo de las herramientas de comunicación online están modificando profundamente la relación que se establece entre el paciente y los profesionales sanitarios que cuidan de su salud, un cambio de paradigma que ya está transformando profundamente la forma de gestionar la asistencia sanitaria.

"Recurriendo a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas que nos ofrece el entorno online, podemos optimizar la gestión de los recursos sanitarios"
En este sentido, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid (HUFJD, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro), se ha mostrado convencido de que “las nuevas formas de comunicación con los pacientes, y cómo estos nuevos cauces de información se están traduciendo ya en mejoras cuantificables de los resultados clínicos, configuran un nuevo paradigma de la relación entre el profesional sanitario y el paciente que ya está cambiando el modelo sanitario, dándonos además las claves para asegurar su sostenibilidad futura”. “La sociedad debe conocer que, como estamos demostrando en los hospitales que gestionamos, recurriendo a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas que nos ofrece el entorno online, como nuestro Portal del Paciente, podemos optimizar de forma muy importante la gestión de los recursos sanitarios sin perder un ápice de calidad asistencial y mejorando los resultados en salud”, ha agregado.

MÁS DE 200.000 USUARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto al Portal del Paciente, su crecimiento demuestra la utilidad que las nuevas herramientas de la e-Salud suponen para los pacientes y los profesionales. En apenas dos años desde su lanzamiento en 2014, esta aplicación cuenta a día de hoy con más de 200.000 usuarios conectados en total en los hospitales. Estos usuarios, que han llevado a cabo más de 2,7 millones de entradas a la aplicación, tienen acceso desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo conectado a Internet a toda su historia clínica, incluyendo informes, pruebas diagnósticas, citas, etcétera. Asimismo, la aplicación les permite tener un contacto directo con su médico en un número importante de procesos de salud, realizar teleconsultas cuando es necesario y cambiar citas, según explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información al Paciente de los citados hospitales.

Otra de las piezas clave de este nuevo modelo está formada por los llamados Servicios No Presenciales, que en hospitales como el HUFJD ya están dando sus frutos en los últimos meses. Un buen ejemplo de esta realidad es cómo la implantación de uno de estos servicios de telemedicina, en el ámbito de la reproducción asistida, ha logrado, en sólo tres años, aumentar en un 46% los ciclos de fecundación in vitro y reducir un 58% el tiempo de espera, según explicó por su parte la doctora Corazón Hernández, responsable de la Unidad de Medicina Reproductiva.


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