Menú
Con apoyo de la Unión Europea

El primer fonendoscopio inteligente de uso médico tiene origen español

Una compañía valenciana diseña un dispositivo que permite aumentar hasta 20 veces el sonido del corazón y registrar los datos del paciente en un app.

El primer fonendoscopio inteligente de uso médico tiene origen español
El primer fonendoscopio inteligente de uso médico tiene origen español

time 1 min

18.11.2015 - 16:00

Una compañía valenciana, eKuore, ha desarrollado el primer fonendoscopio electrónico inalámbrico de uso médico operable del mundo. La tecnología es capaz de conectarse a dispositivos móviles y de amplificar hasta 20 veces el sonido del corazón y los pulmones eliminando sonidos indeseados, adaptando el audio de la auscultación gracias a un control de volumen.

El fonendoscopio posibilita la auscultación a distancia, reduciendo el riesgo de contagio en enfermedades
Entre las principales ventajas de este dispositivo destaca la posibilidad de grabar, procesar o compartir la auscultación con otro profesional médico de una manera rápida y sencilla. “Grabar la auscultación mejora la eficacia tanto en el diagnóstico del paciente como en el seguimiento de la evolución del tratamiento, puesto que permite pedir una segunda opinión, cotejarlo en una base de datos o comparar el estado del paciente en varios periodos de tiempo de manera objetiva, algo imposible de realizar con el fonendoscopio tradicional”, explica Rubén López, CEO de la compañía.

Otro de sus beneficios es la posibilidad de intercambiar las campanas de auscultación, lo que supondrá un ahorro para determinados especialistas, que en algunos casos necesitan disponer de varios fonendoscopios en función del tipo de paciente.

Por otro lado, la tecnología posibilita la auscultación a distancia, reduciendo el riesgo de contagio en enfermedades de alyo riesgo, y ofrece la posibilidad de regular el volumen de la exploración, “algo muy ventajoso para que los profesionales sanitarios con problemas de audición puedan obtener un sonido que se ajuste a sus necesidades y así poder realizar un diagnóstico más preciso”. Además, los datos registrados pueden almacenarse a través de una app que procesa la auscultación y es capaz de aplicar varios filtros con solo pulsar un clic.

PROGRAMA HORIZONTE 2020

El proyecto recibió el respaldo de la Unión Europea, que eligió a esta firma como una de las ganadoras del Programa Horizonte 2020, en el apartado “Investigación clínica para la validación de biomarcadores y dispositivos médicos de diagnóstico”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto