Menú

El sistema EMDA reduce la reaparición del cáncer de vejiga no musculo infiltrante

Es una técnica no invasiva e indolora que consigue una penetración del fármaco 700 / 800% veces superior al tratamiento estandarizado

    El sistema EMDA reduce la reaparición del cáncer de vejiga no musculo infiltrante
El sistema EMDA reduce la reaparición del cáncer de vejiga no musculo infiltrante

time 2 min

22.09.2014 - 00:00

Redacción | Madrid

El cáncer de vejiga es uno de los tumores más frecuentes, siendo tres veces más común en el hombre que en la mujer. Alrededor de 12.500 personas padecen este tipo de tumor en España al año con unos índices de prevalencia de los más altos de toda Europa.

No se conocen con exactitud las causas que origina el cáncer de vejiga, pero se sabe que el tabaco es el principal causante, así como, la exposición a ciertas sustancias químicas y tóxicos industriales que pueden introducirse en el organismo por inhalación, ingestión o absorción cutánea.

El 80% de los tumores vesicales son superficiales cuando se diagnostican, pero su principal problema es el elevado índice de recidivas que se producen. El tratamiento de este tipo de tumores es principalmente la RTU (Resección Transuretral), que consiste en extirpar el tumor a través de la uretra y posteriormente, para evitar que vuelva a reaparecer, se suele tratar con sesiones de instilaciones endovesicales con quimioterapia o inmunoterapia, dependiendo del grado tumoral que presente el paciente. Pero más del 70% de los pacientes sometidos a RTU completa presentan reaparición del tumor.

El sistema EMDA (Electromotive Drug Administration) es una técnica no invasiva e indolora para la administración de ciertos fármacos en los pacientes con cáncer de vejiga no músculo infiltrante que proporciona una eficacia clínica significativamente mayor a la conseguida con la difusión pasiva sistémica o con termoterapia. EMDA mejora el tratamiento de quimioterapia intravesical ya que consigue una penetración del fármaco en la zona deseada entre un 700 / 800% veces superior a la vía normal transdérmica, al tratamiento estandarizado. Se basa en el principio de electro osmosis e iontoforesis. Con la combinación de estos dos principios se transporta los elementos ionizados y no ionizados del fármaco hasta el origen de la tumoración.

Los beneficios para el paciente son evidentes. Diferentes estudios clínicos, publicados por instituciones médicas nacionales e internacionales demuestran la efectividad clínica de EMDA como método seguro para la prevención de la reaparición de cáncer de vejiga en pacientes con riesgo alto e intermedio de padecer recurrencia de este tipo de tumor no músculo infiltrante, llegando a una reducción de la recidiva del 35%.

DESABASTECIMIENTO DE BCG

Los dos medicamentos más utilizados en la prevención de recidiva tras una RTU son mitomicina C y BCG (Bacillus Calmette-Guérin), dependiendo del tipo y grado del carcinoma vesical no musculo infiltrante está indicado uno u otro tratamiento. En concreto BCG está indicado como tratamiento del carcinoma urotelial superficial in situ (CIS) de la vejiga y como coadyuvante terapéutico después de la RTU de un carcinoma papilar superficial de vejiga (primario o recurrente) estadio TA (grado 2 ó 3) o T1 (grado 1, 2 ó 3). Las instilaciones con BCG se recomiendan únicamente para los tumores papilares de estadio TA grado 1 si se considera que el riesgo de recurrencia es elevado.

El pasado 17 de octubre La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informaba del desabastecimiento de este producto con el consiguiente perjuicio para los pacientes que presentan un cáncer de vejiga no musculo infiltrante y que el tratamiento estándar y el de mayor eficacia es la BCG.

En 2012 ya ocurrió una situación semejante con el desabastecimiento de esta sustancia y una alternativa que barajó la Asociación Española de Urología para determinados pacientes era la utilización del sistema EMDA con mitomicina C según las guías publicadas en su pagina web.



Porque salud necesitamos todos...Consalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto