EN SU INFORME 'DIEZ TEMAS CANDENTES DE LA SANIDAD'

Los empresarios lamentan que la inversión real en TIC del gasto sanitario solo sea del 1,2%

El Círculo de empresarios advierte de que la cifra es “insuficiente” incluso para garantizar la continuidad de los recursos existentes

Nuevas tecnologías y Salud: el futuro de la asistencia. (Foto. Freepik)
Nuevas tecnologías y Salud: el futuro de la asistencia. (Foto. Freepik)

time 1 min

03.01.2020 - 00:00

El informe 'Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019' elaborado por el Círculo de Empresarios recoge un análisis sobre la situación del parque tecnológico en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cómo debe afrontarse la inversión e innovación tecnológica que debe llegar a los servicios de salud.

La organización que preside John de Zulueta reconoce que, una vez se realizaron las transferencias sanitarias a todas las comunidades autónomas en torno a los años 2000, "hicieron esfuerzos notables en la digitalización, coincidiendo además con una época de gran crecimiento del gasto sanitario, por encima de los crecimientos del PIB".

Sin embargo, la entidad critica que este proceso se hizo en "ausencia" de unas líneas estratégicas o directrices a nivel nacional.  "Como consecuencia de ello, todas las comunidades impulsaron sus sistemas propios bien comerciales o de desarrollo propio sin la preocupación por la interoperabilidad", apuntan los empresarios.

El Círculo de Empresarios critica que las CC.AA. iniciasen la digitalización sin líneas estratégicas o directrices a nivel nacional

Las áreas de desarrollo elegidas fueron los sistemas de soporte a las organizaciones sanitarias, así como la historia clínica electrónica y la receta electrónica. "Los resultados no han sido despreciables, en el sentido de que se avanzó mucho en la historia clínica electrónica y en la receta electrónica. Sin embargo, se crearon unas islas de información, cuya superación es crítica", lamenta el Círculo de Empresarios.

"Tampoco se avanzó mucho en que la digitalización influyera en la forma de prestación de la asistencia", señala en su informe esta organización.

Por esta razón, desde el Círculo de Empresarios consideran "fundamental" que para abordar los retos de la transformación digital del sistema sanitario deben proveerse mecanismos de financiación que permitan su implantación real. "Hay que tener en cuenta que se parte de una inversión real en TIC del 1,2% del gasto sanitario, cifra actualmente insuficiente incluso para garantizar la continuidad de los recursos existentes", sentencia esta entidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto