Menú
SEGÚN RECOGE EL ÍNDICE SEIS 2019

España frena su gasto sanitario en nuevas tecnologías y personal especializado en TIC

El Índice SEIS 2019, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), alerta de la reducción en la inversión en recursos y TIC sanitarias.

Las nuevas tecnologías y la transformación digital juegan un papel cada vez más importante en el ámbito de la salud (Foto. Freepik)
Las nuevas tecnologías y la transformación digital juegan un papel cada vez más importante en el ámbito de la salud (Foto. Freepik)

time 3 min

23.09.2020 - 00:00

El Índice SEIS 2019, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), alerta de un descenso de la inversión sanitaria en TIC en España el pasado año.

Este informe anual indica que se ha reducido el presupuesto global en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del conjunto de todas las comunidades autónomas en 2019, que fue de 707.344 miles de euros lo que representa una variación del -2,95% respecto a 2018 cuando ascendió a 728.831 miles de euros.

Se ha reducido un 3% el personal propio especializado en TIC que está disponible en los servicios de salud

Este trabajo revela también que el porcentaje del presupuesto TIC respecto al presupuesto global sanitario, en 2019, fue el 1,16%, con un ligero descenso del -5,87% sobre el porcentaje del 2018.

Pero no solo los recursos económicos han disminuido con respecto al año anterior, también el personal especializado en TIC o los recursos materiales que destinan las Consejerías de Sanidad y Salud para digitalizar su estructura administrativa.

 Los datos no son muy alentadores respecto al personal especializado en TIC contratado en los servicios de salud de las CC.AA.

BAJADA EN LA INVERSIÓN EN RR.HH

Con objeto de conocer el nivel en que se encuentran las unidades TIC dentro de la estructura organizativa de cada servicio de salud, la encuesta de captura de datos del Índice SEIS 2019 incluye varias preguntas relacionadas con la organización y recursos disponibles de las unidades TIC y de las unidades de seguridad de los sistemas de información, así como otros datos relacionados con la seguridad de los SI.

En la siguiente tabla se muestra el número de recursos humanos, a escala nacional, dedicados en exclusiva a las TIC en los años 2016, 2017, 2018 y 2019, así como el importe, en miles de euros, del gasto total en personal propio, que es la suma del gasto en personal propio en plataforma tecnológica y en sistemas de información.

personal tic seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

De los datos publicados se puede extraer que se reducen de manera generalizada los recursos humanos destinados en exclusiva al uso de las TIC en los sistemas de salud autonómicos.

Desciende un 3% el personal propio y un 0,5% el externo, lo que confirma la caída generalizada de inversión por parte de las CC.AA en recursos humanos dentro del ámbito de la tecnología sanitaria.

MENOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA SALUD DIGITAL

El Índice SEIS 2019 señala también que el porcentaje del presupuesto TIC respecto al presupuesto global sanitario, en 2019, fue el 1,16%, con un ligero descenso del -5,87% sobre el porcentaje del 2018.

Además, el gasto TIC por persona de la población protegida en 2019 es 15,15€, lo que supone una variación del -3,80% respecto al del 2018.

En la siguiente tabla se indica la inversión global en TIC en el SNS, del 2015 al 2019, que en 2019 asciende a 715.904 miles de euros. Esta cantidad es la suma del presupuesto global TIC de las CCAA, más lasinversiones TIC realizadas en el SNS por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), actual Ministerio de Sanidad (MS), y por la entidad pública Red.es.

informe seis presupuestos inversionFuente y elaboración: Informe SEIS 2019

informe seis 2019 inversion global

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

El presupuesto global sanitario público de las 17 CC.AA en 2019 fue de 61.093.451 miles de euros, lo que supone un incremento del 3,18% respecto al presupuesto del 2018. 

En España el gasto sanitario público presentaba un crecimiento continuo hasta el año 2010 cuando representaba el 6,7% del PIB, sin embargo,en ese año se invirtió claramente la tendencia y desde entonces la sanidad pública española ha sufrido el impacto de los recortes.

Aunque desde el 2014 al 2019 el presupuesto global para sanidad de todas las comunidades autónomas se incrementó en unos 9.030 millones de euros, en el 2019 los presupuestos en sanidad representan el 6,1% del PIB, y sobrepasan en valores absolutos unos dos mil trescientos millones a los del 2010, el sistema sanitario aún no se ha recuperado de los recortes en la inversión de estos últimos años.

El Índice SEIS está elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de las comunidades autónomas y Red.es

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto