Los españoles prefieren pedir cita en Atención Primaria por teléfono o presencial que por Internet

Un informe de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) refleja la tendencia general de la población para pedir o confirmar citas de Atención Primaria y Atención Especializada.

Portal de cita sanitaria en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Portal de cita sanitaria en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
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25 mayo 2021 | 00:00 h

El Índice SEIS 2020, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que realiza una radiografía de situación de la digitalización e inversión sanitaria en TIC en nuestro país, indica que los españoles siguen prefiriendo pedir cita en Atención Primaria por los métodos tradicionales: teléfono o acudiendo presencialmente a su centro de salud.

En el primer nivel asistencial se registraron este pasado año 80.427 peticiones de cita previa por teléfono y 212.183 por otros medios, como la atención presencial. Por Internet, se notificaron 51.184 solicitudes.

Los datos que se extraen de este informe revelan que la tendencia está cambiando. En 2020 cayeron las peticiones de cita previa para AP por medios online, registrándose un 28,35% de solicitudes menos con respecto a 2019. En cambio, por teléfono subieron un 16,48% y -14,71% por otros medios. La tendencia general refleja una caída de un 11,68% respecto al año anterior en la tramitación de citas de atención sanitaria.

En las siguientes tablas se pueden ver el número de citaciones (en miles) para consultas de Atención Primaria y el número de comunicaciones o confirmaciones de citas para Atención Especializada, efectuadas en 2019, desglosadas según el canal utilizado. También se puede ver la variación de estos datos con respecto a los de 2018 en porcentajes.

indice seis 2020 consulta canales
Fuente y elaboración: Índice SEIS 2020  
indice seis 2020 variaciones consulta canales
Fuente y elaboración: Índice SEIS 2020  

Hay una mayor variación en este tipo de comunicaciones si se compara a la Atención Especializada con la Primaria. Para la atención de los especialistas en 2019 se registra una variación con una caída del 15,63% en lo que son las confirmaciones de citaciones y comunicaciones con respecto al año anterior.

De hecho, como balance general se puede extraer que las comunicaciones online en este ámbito son las únicas cuya variación crece si se compara con 2019: un 41,84% Internet, -15,04% por teléfono y -17,42% por otros medios.

El Índice SEIS está elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de las comunidades autónomas y Red.es. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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