Los españoles prefieren pedir cita en Atención Primaria por teléfono o presencial a hacerlo 'online'

La tendencia registrada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) indica que en 2019 las solicitudes de cita por Internet se incrementaron respecto a 2018. También lo hacen en Atención Especializada.

Portal de cita sanitaria en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Portal de cita sanitaria en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
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17 septiembre 2020 | 00:00 h

El Índice SEIS 2019, elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que realiza una radiografía de situación de la digitalización e inversión sanitaria en TIC en nuestro país, indica que los españoles siguen prefiriendo pedir cita en Atención Primaria por los métodos tradicionales: teléfono o acudiendo presencialmente a su Centro de Salud.

En el primer nivel asistencial se registraron este pasado año 69.047 peticiones de cita previa por teléfono y 248.769 por otros medios, como la atención presencial. Por Internet, se notificaron 71.441 solicitudes.

Los datos que se extraen de este informe revelan que la tendencia está cambiando. En 2019 solo crecieron las peticiones de cita previa para AP por medios online, registrándose un 4,26% de solicitudes con respecto a 2018. En cambio, por teléfono bajaron un 6,30% y 7,96% por otros medios. La tendencia general refleja una caída de un 5,64% respecto al año anterior en la tramitación de citas de atención sanitaria.

En las siguientes tablas se pueden ver el número de citaciones (en miles) para consultas de Atención Primaria y el número de comunicaciones o confirmaciones de citas para Atención Especializada, efectuadas en 2019, desglosadas según el canal utilizado. También se puede ver la variación de estos datos con respecto a los de 2018 en porcentajes.

numero citaciones indice seis 2019

Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019    

Hay una mayor variación en este tipo de comunicaciones si se compara a la Atención Especializada con la Primaria. Para la atención de los especialistas en 2019 se registra una variación de un 268% en lo que son las confirmaciones de citaciones y comunicaciones con respecto al año anterior.

De hecho, como balance general se puede extraer que las comunicaciones online en este ámbito son las únicas cuya variación crece si se compara con 2018: un 7% Internet, -0,59% por teléfono y -12,34% por otros medios.

variacion citas indice seis 2019
Fuente y elaboración: Informe SEIS 2019

El Índice SEIS está elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud de las comunidades autónomas y Red.es. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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