Menú
CONTROLAN POSICIÓN, TEMPERATURA Y PULSO

Evitar la muerte súbita en bebés, más cerca gracias a cuatro dispositivos

Las causas de la muerte súbita en bebés son desconocidas pero existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo. Los dispositivos ‘Baby Ssafety’ buscar evitarlos

Baby Safety, los cuatro dispositivos que podrían prevenir la muerte súbita en bebés (Foto. Iria Ollero)
Baby Safety, los cuatro dispositivos que podrían prevenir la muerte súbita en bebés (Foto. Iria Ollero)

time 1 min

18.11.2019 - 00:00

La muerte súbita supone la principal causa de muerte en los niños con menos de un año de vida, aunque es más común en los primeros meses, de hecho, el 90 % de las muertes se producen antes de los seis meses.

Las causas son desconocidas aunque hay estudios que han descubierto que ciertos factores pueden aumentar el riesgo, uno de ellos es que los bebés duerman boca abajo o de costado ya que estas posturas favorecen que se giren con más facilidad.

“Están diseñados para que trabajen juntos, pero se podrían usar cada uno según las necesidades”

Controlar los factores de riesgo es el objetivo de ‘Baby Safety’, cuatro dispositivos que buscan evitar la muerte súbita en los más pequeños controlando tres factores concretos, la temperatura, la posición y el pulso del bebé.

“Mi objetivo era controlar los tres parámetros que recomiendan los pediatras para reducir el riesgo”, afirmó Iria Ollero, creadora de ‘Baby Safety’ en una entrevista reciente a SaluDigital.

Dos de los dispositivos están destinados a controlar la posición del bebé. “Uno controla los giros para evitar que se dé la vuelta y el otro, complementario, es una cámara que detecta la cara del bebé. De esta manera si no la detecta es que el bebé está en posición incorrecta”, asegura Ollero.

El dispositivo para controlar la temperatura funciona similar a una cámara térmica, de tal manera que permite localizar las zonas del cuerpo en las que se concentran las mayores temperaturas para poder quitar las prendas de ropa que sean necesarias.  El último dispositivo dime el pulso de los bebés durante toda la noche para detectar en el menor tiempo posible cualquier arritmia.

Ollero ha diseñado los dispositivos para que puedan trabajar de manera conjunta, aunque pueden usarse por separado sin ningún problema, “están diseñados para que trabajen juntos, pero se podrían usar cada uno según las necesidades”.

Estos dispositivos todavía no están disponibles en el mercado pero las perspectivas son buenas. De hecho, hay varias empresas interesadas en su comercialización. Según los cálculos de la joven gallega desarrollar los cuatro dispositivos cuesta unos 170 euros aunque esta cantidad se abarataría al fabricar muchos a la vez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto