Expertos demandan un marco jurídico apropiado para afrontar los retos del Big Data en salud

Se presenta el proyecto BigDatius, que pretende analizar las implicaciones jurídicas del Big Data sanitario desde una perspectiva multidisciplinar para concretar normas de actuación.

La Universidad Carlos III de Madrid ha acogido el evento
La Universidad Carlos III de Madrid ha acogido el evento
logo squared 200x200
31 enero 2018 | 10:52 h

La aplicación de la tecnología Big Data en salud representa una enorme oportunidad para el avance del conocimiento científico, tanto en el diagnóstico y prevención como en el tratamiento de diferentes enfermedades o procesos clínicos, y para mejorar la salud y el bienestar de la población. Sin embargo, la utilización de esta tecnología puede entrañar riesgos para la privacidad de los ciudadanos. Por ello, la apuesta por la innovación tecnológica en salud debe realizarse garantizando los derechos fundamentales de las personas y la aplicación de los principios éticos y legales.

"Estamos ante una iniciativa innovadora, que aporta una visión multidisciplinar de la materia que afronta y con expertos de distintas ramas del conocimiento y origen geográfico"

Y es que, actualmente la utilización de estas tecnologías tiene repercusiones éticas y legales importantes, que van muy por delante de lo que contempla la legislación en vigor. De ahí la necesidad de establecer un marco apropiado que permita el desarrollo de estas tecnologías, al tiempo que garantice la confidencialidad de la información y evite los posibles malos usos. Esta es la base sobre la que se sustenta el proyecto BigDatius.

BIGDATIUS

Esta iniciativa está coordinada por el Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco (UPV) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto está financiado con fondos de la institución ministerial y con los fondos Feder de la Comisión Europea (CE).Además, dispone del apoyo de la UPV/EHU, la Agencia Vasca de Protección de Datos, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de Renovatio Biomédica.

Como explica Pilar Nicolás, investigadora principal del proyecto, "se detectó un ámbito en el que surgían dudas legales y se pensó que un grupo multidisciplinar de expertos podría abordarlas y aportar soluciones; este ámbito es el de la utilización de datos de salud en el contexto sanitario, sobre todo en relación con la utilización secundaria de registros de datos de salud".

La iniciativa se encuentra en su fase intermedia, habiéndose realizado ya una labor de documentación, así como un diagnóstico de los problemas detectados y una propuesta de recomendaciones. Para Pilar Nicolás, doctora investigadora de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV, "no cabe duda queestamos ante una iniciativa innovadora, que aporta una visión multidisciplinar de la materia que afronta y con expertos de distintas ramas del conocimiento y origen geográfico". Aunque el tema del proyecto se ha abordado por otras instituciones, nunca se ha hecho de manera sostenida por un grupo que va desarrollar su trabajo durante un periodo de tres años, y que culminará con una publicación que recoja los avances del proyecto y un congreso que se celebrará en este año 2018.

BENEFICIOS CLÍNICOS

En estos momentos, el Big Data se basa fundamentalmente en el análisis de los datos administrativos y de gestión. Sin embargo, su utilidad clínica empieza a ser evidente, y ya hay estudios clínicos con grandes bases de datos que demuestran asociaciones que de otra forma serían imposibles de inferir, como es el caso de la relación entre inhibidores de la bomba de protones y la insuficiencia renal, demostrada utilizando datos del seguimiento de una cohorte de 250.000 pacientes.

"Las potenciales ventajas de la utilización de la tecnología Big Data en salud son incuestionables"

A juicio del doctor Guillermo Alcalde, especialista en nefrología y vicepresidente del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitario Araba (Vitoria), "los beneficios clínicos teóricos del Big Data son enormes". Así, por ejemplo, se está trabajando para conseguir sistemas de ayuda al diagnóstico y tratamiento, sugiriendo pruebas diagnósticas o alternativas terapéuticas en línea, según protocolos preestablecidos o incluso proponiendo alternativas basadas en patrones detectados en la práctica clínica real. En cualquier caso, admite este experto, "en nuestro entorno, la utilización del Big Data es aún limitada por la falta de conexión de las diferentes bases de datos disponibles".

Por su parte, la doctora Icíar Alfonso, vicepresidenta del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del País Vasco, admite también que "las potenciales ventajas de la utilización de la tecnología Big Data en salud son incuestionables". Por un lado, indica, "puede implicar una mejoría en el manejo y control de las enfermedades, especialmente en aquellas de curso crónico" y, por otro, "su utilización en investigación, al procesar grandes cantidades de datos de diferentes pacientes, puede facilitar el acceso a nuevos conocimientos y su posterior diseminación", asegura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído