Menú
SALUD Y REDES SOCIALES

‘Fake News’ en salud, un riesgo que concierne a todos

Las cifras señalan que una de cada tres noticias falsas publicadas en la red está relacionada con la salud.

La mayoría de los españoles recurren a la red para informarse sobre su salud
La mayoría de los españoles recurren a la red para informarse sobre su salud

time 2 min

15.04.2019 - 00:00

El zumo de limón previene la aparición de tumores, el alcohol en dosis pequeñas es bueno para la salud y las pulseras de actividad producen cáncer y disfunción eréctil. Estas solo son algunas de las miles de ‘fake news’, o noticias falsas, que circulan por Internet y son compartidas a través de las redes sociales.

Las cifras señalan que uno de cada tres bulos difundidos está relacionado con la salud. Pese a las continuas recomendaciones de los profesionales de no buscar remedios, enfermedades o síntomas por Internet, la red sigue siendo la principal fuente de referencia en este ámbito. A este respecto, destaca que en el 2016 el 60% de los españoles reconocía utilizar Internet para informarse sobre su salud. Cifra que se ha visto incrementada con los años.

Los bulos sobre cáncer aumentan el abandono de los tratamientos farmacológicos

Hasta el 75% de los vídeos publicados en Youtube hablando de algo tan delicado como el cáncer, contienen información falsa. Un hecho que, según los expertos, ha provocado un aumento en la morbimortalidad en pacientes que abandonan el tratamiento farmacológico y se decantan por otros sin fundamento científico, ni recomendación médica.

Asimismo, existen bulos relacionados con la capacidad cancerígena de ciertos objetos cotidianos. Uno de los más mediáticos relaciona el uso del sujetador con aro, con la aparición de cáncer mama, algo que desmienten rotundamente los expertos en ginecología.

LOS ANTIVACUNAS, ALIADOS DE LAS FAKE NEWS

La vacunación es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las formas más rentables de evitar enfermedades y prevenir fallecimientos. Sin embargo, existen personas que se niegan a vacunar a sus hijos,  los denominados “antivacunas”.

Las inquietudes acerca de un posible vínculo entre la vacuna y el autismo han persistido durante dos décadas, desde que un artículo controvertido en 1998 afirmó que existía una conexión directa, dando lugar a la proliferación de numerosas ‘fake news’. No obstante, varios estudios han certificado que no existe ninguna relación probada y numerosas asociaciones aseguran que el artículo se desarrolló por interés económicos.

“NO, MOMO NO EXISTE”

No cabe duda de que los niños y menores que navegan por la red están expuestos a todo tipo de ataques malintencionados. Un hecho por el cual se preocupan muchos padres y madres. Recientemente, varios mensajes han sido difundidos alertando sobre el “Momo Challenge”, un reto viral que incita al suicidio, en contenidos populares infantiles como ‘Peppa Pig’ o el famoso juego ‘Fortine’.

Las respuestas no se hicieron esperar. Desde Youtube aseguraron que no habían encontrado en su plataforma evidencias de vídeos que promuevan el reto de Momo. Asimismo, la Policía y la Guardia Civil, lo desmintieron a través de sus redes sociales. Finalmente, se trataba de un montaje. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto