Family Link, la app de Google para fomentar un uso saludable de las nuevas tecnologías

Esta aplicación móvil desarrollada por Google permite establecer reglas digitales básicas para guiar a los más pequeños de la casa mientras aprenden, juegan o navegan por Internet.

Un niño utilizando un teléfono móvil. (Foto Pixabay)
Un niño utilizando un teléfono móvil. (Foto Pixabay)
logo squared 200x200
26 septiembre 2019 | 00:00 h

Gestionar el uso que los niños hacen de la tecnología es una preocupación para el 73% de los padres españoles, así lo asegura un estudio elaborado por la consultoría Truth para Google.

Ese mismo estudio señala que la franja de edad en la que más nos preocupa qué hacen los niños con los dispositivos tecnológicos, es la de 7 a 14, pues a estas edades, muchos ya tienen su propio teléfono o tableta y, en general, tienen menos control por parte de los padres.

Si bien hay comportamientos positivos asociados al uso de las nuevas tecnologías por los niños (leer, aprender a través de aplicaciones educativas), el estudio desvela que el 77% de los padres españoles quiere ayuda para mejorar el bienestar digital de sus hijos.

El 77% de los padres españoles quiere ayuda para mejorar el bienestar digital de sus hijos

Por ello, Google ha decidido lanzar ‘Family link’ una aplicación móvil permite establecer reglas digitales básicas para guiar a los más pequeños de la casa mientras aprenden, juegan o navegan por Internet. En definitiva, una app que ayuda a adoptar hábitos digitales saludables.

"Permite subordinar un dispositivo a otro. Es la apuesta de Google para que la tecnología se pueda potenciar en el ámbito familiar y que así los padres puedan gestionar la experiencia de Internet que tengan sus hijos", asegura Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google.

FAMILY LINK, UNA APP PARA LOGRAR BIENESTAR DIGITAL

Hasta el momento, cada aplicación móvil tenía su propio control parental, con 'Family Link' se unifica este proceso. ¿Cómo lo hace? A través de varias funcionalidades: por un lado, informa al menor de que su dispositivo está subordinado a otro. Establece una clara jerarquía en donde la negociación se convierte en familiar.

Family Link Foto interiorPor otro lado, el dispositivo de los padres decide el tipo de uso que vayan a hacer los menores: por ejemplo, los permisos para descargarse aplicaciones, que sean solo aptas para menores, que no exijan pagos o que siempre que quieran descargar una aplicación tengan que aceptarlo.

Family Link permite establecer límites de tiempo y una hora de dormir en los dispositivos de los niños para ayudarles a encontrar un equilibrio

Asimismo, Family Link les muestra apps recomendadas por profesores que puedes agregar directamente a sus dispositivos.

También, la cantidad de tiempo que puedan utilizar el móvil o la tablet y los momentos en que hacerlo. "Una vez pasado ese tiempo, aparece un mensaje que advierte al menor de que el tiempo se ha agotado: ¡es la hora de descansar!", explica Antonio Vargas.

"El padre no va a ejercer de 'poli malo', porque también va a poder decidir los momentos en los que se podrá usar el móvil o la tablet: solo los fines de semana o a ciertas horas. Una vez se configura queda programado hasta que se diga cambie", indica el responsable de Google.

Vargas destaca que se trata detrás de la esencia está un proceso educativo en el entorno familiar en el que se va proporcionando a los pequeños de la casa cuotas de responsabilidad para que aprendan poco a poco. 

Family Link está disponible para Android e iOS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído