El hidrogel permite que las neuronas se recuperen después de una lesión cerebral traumática

Un nuevo procedimiento consigue imágenes cerebrales más precisas (Foto. Freepik)
13 mayo 2021 | 00:00 h

Las lesiones cerebrales traumáticas (TBI) conducen, a menudo, a discapacidades cognitivas y daño permanente del tejido neural, para los cuales no existen terapias efectivas. Los graves deterioros cognitivos que experimentan los pacientes y la carga para los cuidadores pueden ser enormes, lo que requiere una búsqueda constante de tratamientos que puedan ayudar.

Investigadores de la Universidad de Georgia han publicado en la revista Science Advances la creación de un hidrogel que desarrollaron y que, a priori, parece proteger al cerebro de la pérdida de tejido después de una lesión cerebral traumática e, incluso, reparar las redes neuronales dañadas.

El material, que los investigadores llaman "pegamento cerebral", se basa en una red de azúcar que las células cerebrales utilizan como soporte. El gel tiene características que lo hacen unirse al factor de crecimiento de fibroblastos básico y al factor neurotrófico derivado del cerebro que ayudan a las células cerebrales a sobrevivir y volver a crecer después de una lesión.

Para evaluar su eficacia para la lesión cerebral traumática, el gel se implantó en el cerebro de las ratas después de la lesión y se dejó que hiciera su trabajo. Luego se utilizó un método de limpieza de tejidos para hacer que los animales fueran efectivamente transparentes, lo que permitió al equipo ver qué estaban haciendo las partes relevantes del cerebro cuando los animales estaban utilizando sus circuitos.

"Nuestro trabajo proporciona una visión holística de lo que está sucediendo en la recuperación de la región dañada mientras el animal realiza una tarea específica de alcanzar y agarrar", ha explicao el científico principal del proyecto y desarrollador del pegamento cerebral, Lohitash Karumbaiah.

El propio Karumbaiah añade que, "gracias al método de limpieza de tejidos, pudimos obtener una visión más profunda de los complejos circuitos y la recuperación respaldada por el pegamento cerebral. Usando estos métodos junto con los registros electrofisiológicos convencionales, pudimos validar que el pegamento cerebral apoyaba la regeneración de neuronas funcionales en la cavidad de la lesión".

Se espera que esta investigación se traduzca en una terapia clínica eficaz que pueda ayudar a abordar algunas de las consecuencias de las lesiones cerebrales.