Menú
II Premios SaluDigital

”El hospital más importante del mundo va a ser una web"

El neurólogo Ignacio Hernández ha sido el elegido como Personalidad Digital del Año en los Premios SaluDigital 2018, por su apuesta por las nuevas tecnologías en el sector salud y su espíritu emprendedor.

Ignacio Hernández Medrano, Personalidad Digital del Año en los Premios SaluDigital, durante su discurso tras recibir el galardón
Ignacio Hernández Medrano, Personalidad Digital del Año en los Premios SaluDigital, durante su discurso tras recibir el galardón

time 2 min

02.02.2018 - 12:11

El neurólogo Ignacio Hernández Medrano recogió ayer de manos de Sergio Blanco, Director General del Grupo Mediforum, y del consejero de Sanidad de la Comunidad de MadridEnrique Ruiz Escudero, el premio a la Personalidad Digital del Año en el marco de los Premios SaluDigital, que este año han celebrado su segunda edición en la sede de Cofares en Madrid.

Hernández, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y co-fundador y CEO de Savana y de Mendelian -dos empresas dedicadas a transformar la sanidad mediante la inteligencia artificial y a democratizar la información genómica, respectivamente-  agradeció el galardón y destacó que más que lo que significa para él a nivel personal, es importante por “lo que significa para el sistema”.

“Creo que este premio es una señal muy positiva de que, probablemente, vamos a ser mejores que los otros sectores. Hemos visto venir la ola de la salud digital y estamos preparados, lo que me llena de fe”, sostuvo.

El médico explicó a los cientos de asistentes que se dieron cita en la sede de Cofares para presenciar la entrega de premios SaluDigital, cómo se dio cuenta de que “la salud digital iba a ser muy importante y, de hecho iba a ser la salud, no se iba a hacer distinción entre una y otra cuando madurara el concepto” y cómo decidió aventurarse a fundar Savana y Mendelian.

Hernández sostuvo que los ensayos clínicos se van a terminar y que la inteligencia artificial va a ser imprescindible en la salud del futuro

“No todo lo tecnológicamente posible es deseable, por eso pensé que esta transformación digital había que entenderla desde dentro del sistema, cuidándolo y haciendo las cosas bien”, relató.

Por ello, contó, tomó la decisión de mudarse a California para formarse en tecnología y, a su regreso a España, pese a la reticencia que al principio le mostraron algunos compañeros del Hospital Ramón y Cajal –“porque la medicina es una profesión muy conservadora”- no se rindió y comenzó ambos proyectos.

“La primera sorpresa fue la gran acogida que tuvieron. Hay muchos líderes y gentes innovadora con ganas de hacer cosas en la Administración y en el sector privado”, aseguró. Una sorpresa “muy grata” que les llenó de esperanza para continuar.

“Comenzamos a dar charlas en las que decíamos que iba a ser mala praxis no contar con la inteligencia artificial, que se iban a acabar los ensayos clínicos y que el hospital más importante del mundo iba a ser una web o algo similar”, narró.

En este sentido, quiso agradecer la confianza de los organizadores al entregarle el Premio SaluDigital, “por creer en un discurso tan disruptivo y rompedor”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto