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ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL EN ESPAÑA

Illa anuncia que el Ministerio ya trabaja en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital

Durante su participación en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Illa ha explicado algunos de los principales objetivos que tiene esta estrategia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Óscar J. Barroso  EP)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Óscar J. Barroso EP)

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03.09.2020 - 17:55

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha adelantado que su departamento ministerial y, a través de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya está trabajando en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital.

Durante su participación en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Illa ha explicado algunos de los principales objetivos que tiene esta estrategia.

Uno de ellos, tal y como ha señalado, pasa por impulsar la analítica de datos en el SNS con el fin de avanzar hacia un sistema unificado de información de salud pública, si bien también aspira a poder impulsar la salud digital, la interoperabilidad electrónica de la información sanitaria y desarrollar servicios públicos digitales que faciliten la gestión eficiente de los recursos disponibles y la capacidad asistencial.

Illa: "La pandemia ha puesto en valor la importancia que tiene la salud digital y la necesidad de potenciar y optimizar los sistemas de información en salud"

"La pandemia del coronavirus ha puesto en valor la importancia que tiene la salud digital y la necesidad de potenciar y optimizar los sistemas de información en salud. Se ha avanzado mucho en reforzar los sistemas de información epidemiológica, si bien es necesario seguir fortaleciéndolos", ha apostillado Illa.

Y es que, tal y como ha recordado, durante el periodo "más duro" de la crisis generada por el Covid-19 se tuvo que poner en marcha de forma "acelerada" en los servicios de Atención Primaria la atención telefónica y el seguimiento domiciliario de los casos de coronavirus leves y moderados, permitiendo así que la mayoría se pudiera recuperar en su domicilio.

Una atención sobre la que, a juicio del ministro de Sanidad, es necesario seguir avanzando para se integre en la asistencia sanitaria. No obstante, y tras recordar la importancia que están adquiriendo las herramientas digitales en el ámbito de sanidad, Illa ha avisado de que es "esencial" de que garanticen la confidencialidad de los datos de los usuarios.

"Las herramientas digitales están llamadas para aumentar los años de vida y mejorar el pronóstico y calidad de vida", ha aseverado, para zanjar comentando que cuanto más se amplíe el concepto de salud, prevención y cuidado, mayores oportunidades de desarrollo ofrecerá la digitalización.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

La Estrategia Digital del SNS, que se trabaja desde la recién creada Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS que dirige Alfredo González, contará con tres grandes líneas de actuación.

La primera, el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la bussiness intelligence del SNS. El objetivo, ha explicado el ministro, es avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, que aglutine y cohesione los datos de todo el Sistema Nacional de Salud.

Un segundo objetivo es la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que apoye y facilite la investigación y el análisis de grandes conjuntos de datos que sirvan como base para la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el campo de la salud, como una herramienta fundamental de la medicina personalizada.

La Estrategia Digital del SNS, que contará con la colaboración de las CC.AA y la participación de los sectores implicados, pretende mejorar la salud de todas las personas en toda España

La segunda línea estratégica de actuación es impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional, dando continuidad y nuevo impulso al importante desarrollo realizado en la última década en la interoperabilidad de la Tarjeta sanitaria, la Receta electrónica y la Historia clínica digital del SNS.

Desarrollar los Servicios Públicos Digitales para el Sistema Nacional de Salud es la tercera línea estratégica de actuación. Se trata de facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial. “No podemos olvidar que la salud digital deberá obtener un alto rendimiento de los datos garantizando la protección de la intimidad de las personas y evitando el uso indebido de datos”, ha apuntado el ministro. “Es esencial que la ciudadanía tenga total confianza en la seguridad y confidencialidad de la utilización y almacenamiento de sus datos en el SNS”.

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