Menú
POR PRIMERA VEZ EN EUROPA

Implantan un ojo biónico a un paciente sordo-ciego

Tras recibir con éxito este primer implante de visión artificial en la Clínica Barraquer de Barcelona, hoy se someterá al segundo. El coste del dispositivo es de 120.000 euros.

Implantan un ojo biónico a un paciente sordo-ciego
Implantan un ojo biónico a un paciente sordo-ciego

time 1 min

16.12.2015 - 23:58

Un paciente con síndrome de Usher, un trastorno genético raro que suele producir sordo-ceguera, se ha convertido en el primer europeo con esta patología en recibir un ojo biónico gracias a unas operación pionera en la Clínica Barraquer de Barcelona. Hasta ahora sólo se había realizado una intervención similar a otro paciente de las mismas características en Estados Unidos.

El dispositivo se basa en unas gafas biónicas con una cámara que envía imágenes al cerebro
Tras el éxito de este primer implante, el paciente sordo-ciego se someterá hoy a otra operación para implantar un segundo ojo biónico. La cirugía, que ha durado aproximadamente cuatro horas ha sido llevada a cabo por el coordinador adjunto del departamento de vitreoretina del centro catalán, el doctor Jeroni Nadal, uno de los pocos cirujanos en España habilitados para ello.

El dispositivo implantado en este paciente se basa en unas gafas biónicas con una cámara incorporada que procesa las imágenes enviadas desde un pequeño móvil que lleva el paciente. Toda esa información se transmite al cerebro a través del nervio óptico.

De este modo, el paciente recuperará la visión de una manera parcial, en blanco y negro, de tal forma que podrá distinguir la silueta de objetos, tanto estáticos como en movimiento.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto