Menú
TECNOLOGÍA

Impulso a la Medicina 4P: predictiva, participativa, personalizada y proactiva

Cerca de 200 profesionales se dan cita el 15 de octubre en Granada para analizar el presente y el futuro de la salud digital

Tecnología sanitaria (Foto. Freepik)
Tecnología sanitaria (Foto. Freepik)

time 2 min

08.10.2019 - 10:45

La presencia de tecnologías en la sanidad está impulsando una atención sanitaria predictiva, participativa, personalizada y proactiva, o lo que se ha denominado Medicina 4P. En la II Jornada eSalud: realidades y retos de futuro sobre salud digital (e-Health), que llevan a cabo la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cerca de 200 profesionales se reúnen para conocer los cambios y las posibilidades que están surgiendo en la práctica médica y enfermera, así como en el papel del paciente.

El inicio de esta segunda edición de la jornada estará marcado por la presencia de la inteligencia artificial en la atención médica, a cargo del Dr. Hernández Medrano, neurólogo y subdirector del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La jornada se organiza en torno a cuatro temas, tal y como explica Manuel Armayones, director de desarrollo del eHealth Center de la UOC y coorganizador del encuentro: «Se abordará el presente y futuro de la salud digital desde diferentes disciplinas y puntos de vista». Este evento reúne a expertos y expertas en ciencia de datos, bioética, análisis de datos, aplicaciones de la salud, teledermatología, normativa y recursos tecnológicos en salud, entre otras muchas materias de este nuevo paradigma digital.

 La salud digital transforma la medicina y mejora su eficacia y sostenibilidad

«La transformación del papel del paciente, la irrupción del teléfono móvil como soporte de los cuidados de salud y la lucha contra los bulos en el ámbito sanitario son temas cruciales que están alterando el papel del paciente y que en esta jornada se verán en profundidad», explica Emilia Ramos, del equipo de Sistemas de Información y Tecnologías de la EASP y coorganizadora de la jornada.

A lo largo de la jornada se presentarán elementos como la medicina de precisión, sobre la que se hará una reflexión bioética. También se expondrán casos del uso genómico en la práctica clínica y su reutilización dentro de la historia de la salud digital, así como sobre la secuenciación del genoma humano y el impacto que puede tener en la salud pública.

Además, se debatirá sobre las aplicaciones móviles de salud y se analizarán experiencias y resultados de proyectos de salud móvil ya en marcha en diferentes instituciones sanitarias del país.

Por otra parte, se hablará sobre la regulación de estas aplicaciones, los aspectos legales relacionados con la salud digital y las noticias falsas (fake news) o bulos, que también han llegado al sector, y la manera de combatirlos. También se pondrá encima de la mesa la divulgación y promoción de la salud, el papel que los influentes sanitarios tienen en este aspecto y la evolución de las escuelas de pacientes hacia su versión 2.0.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto