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INGENIEROS INDUSTRIALES

Ingenieros de Madrid publican una guía para afrontar los retos hacia la transición al Smart Hospital

El hospital del futuro debe ser necesariamente un Smart Hospital centrado en el paciente

Tecnología sanitaria (Foto: Freepik)
Tecnología sanitaria (Foto: Freepik)

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30.10.2020 - 09:00

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) ha presentado el libro blanco del Smart Hospital, que analiza cómo la aplicación de tecnologías como el internet de las cosas, la analítica avanzada y la inteligencia artificial pueden facilitar el desarrollo y la implantación de soluciones en los hospitales del futuro para optimizar los resultados en la salud de los pacientes, mejorar su experiencia a lo largo de todo el proceso y facilitar la sostenibilidad de los hospitales y del sistema sanitario en su conjunto.

Este informe es fruto del trabajo del Think Tank Smart Hospital en el que han participado más de 20 expertos del sector hospitalario. Este espacio, promovido por la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del Colegio con la colaboración de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y que cuenta con el apoyo de Air Liquide Healthcare, la consultora Antares y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, presenta de este modo los resultados de las cuatro sesiones celebradas durante el último año en forma de análisis de la situación actual y propuesta de soluciones para la transición al hospital del futuro.

El Smart Hospital será un hospital basado en procesos optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas

El Smart Hospital será un hospital basado en procesos optimizados y automatizados construidos en un entorno de activos y personas interconectadas. Su funcionamiento se basará en el internet de las cosas para la captura de datos y en su análisis en tiempo real a través de la inteligencia artificial, que permitirá generar información útil para apoyar la toma de decisiones sanitarias y organizativas, e introducir nuevas capacidades.

El análisis del grupo de expertos del Think Tank se ha centrado en aquellas tecnologías habilitadoras que pueden ayudar en la transformación de las operaciones, la gestión y el diseño de los hospitales del futuro en el ámbito de quirófanos, urgencias y facility management. Las dos primeras áreas son cruciales en el proceso productivo-asistencial, y la tercera es un eje como servicio transversal a la organización.

El estudio sobre el bloque quirúrgico analiza, entre otras cuestiones, la implantación del “quirófano inteligente” donde la robótica, la integración de dispositivos y de imagen médica, la conectividad y la inteligencia artificial tendrán un gran impacto para profesionales y pacientes.

La tecnología será capaz de optimizar el funcionamiento del servicio de urgencias, siendo capaz de apoyar en problemas relacionados con la afluencia de pacientes –con una previsión de la demanda-, mejorando los procesos internos y abordando ámbitos ajenos como el domicilio del paciente, la atención primaria o el nivel sociosanitario.

La tecnología será capaz de optimizar el funcionamiento del servicio de urgencias

Los hospitales del futuro se transformarán en centros eficientes en su gestión gracias a la implantación de estas tecnologías, con la consecuente reducción de costes, y serán sostenibles energética y ambientalmente en el tiempo gracias a la monitorización y el control de procesos.

César Franco, decano del COIIM, subraya que “la combinación del internet de las cosas con la inteligencia artificial se presenta como una de las mayores disrupciones que puede transformar los centros hospitalarios en las próximas décadas”.

Por su parte, Carlos Jiménez, coordinador de la iniciativa y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria COIIM-AIIM, apunta que el Sistema Nacional de Salud se encuentra en buena posición en cuanto a digitalización para afrontar esta transformación pero considera necesario vencer inercias y resistencias del sistema, así como potenciar la inversión en tecnología y en innovación. “Es un hecho que la inversión en innovación sanitaria genera importantes retornos para el sistema de salud, nuestros niveles de inversión son todavía insuficientes para abortar todos los retos planteados”, apunta.

 

 

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