Inspiration4: la misión espacial de Elon Musk persigue la investigación sanitaria

La nave espacial Resilience Crew Dragon ha despegado en la madrugada de este jueves (horario peninsular), dando comienzo a Inspiration4, la primera misión de la compañía SpaceX tripulada por civiles, sin presencia de astronautas.

La tripulación posa con la nave Resilience Crew Dragon (Foto. Inspiration4)
La tripulación posa con la nave Resilience Crew Dragon (Foto. Inspiration4)
logo squared 200x200
16 septiembre 2021 | 10:15 h

Tal y como estaba previsto, la nave espacial Resilience Crew Dragon ha despegado en la madrugada de este jueves (horario peninsular), dando comienzo a Inspiration4, la primera misión de la compañía SpaceX tripulada por civiles, sin presencia de astronautas.

De este modo, la empresa fundada por Elon Musk ha logrado generar el primer vuelo con tripulación totalmente comercial en alcanzar la órbita terrestre baja. Cuatro personas, que han estado preparándose durante medio año, tendrán el privilegio de visualizar la Tierra desde una perspectiva única: Jared Isaacman (multimillonario de 38 años), Hayley Arceneaux (asistente médica de 29 años en el Hospital de Investigación Infantil St. Jude y superviviente de un cáncer óseo infantil), Sian Proctor (geocientífica de 51 años, piloto y apasionada de la exploración espacial) y Chris Sembroski (veterano de la Fuerza Aérea estadounidense de 41 años e ingeniero de datos aeroespaciales).

Durante tres días, los cuatro tripulantes llevarán a cabo "experimentos de investigación cuidadosamente seleccionados sobre la salud y el rendimiento humanos” con "posibles aplicaciones para la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales"

Uno de los aspectos más destacados de la misión es su componente sanitario. Y es que, durante tres días, los cuatro tripulantes llevarán a cabo "experimentos de investigación cuidadosamente seleccionados sobre la salud y el rendimiento humanos” con "posibles aplicaciones para la salud humana en la Tierra y durante futuros vuelos espaciales", reza la web de Inspiration4.

Con la ayuda técnica del Weill Cornell Medicine y el Instituto de Investigación Traslacional para la Salud Espacial (TRISH) de la Facultad de Medicina de Baylor, la tripulación efectuará una monitorización de la actividad del ECG (electrocardiograma), el movimiento, el sueño, la frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre, entre otros marcadores de la salud.

De igual modo, y liderados en el espacio por Hayley Arceneaux, se impulsarán análisis de sangre, pruebas de equilibrio y percepción. Todo ello se complementará con un dispositivo de ultrasonido para escanear sus órganos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído