Menú
AVANCES TECNOLÓGICOS

La inteligencia artificial, aliada en la investigación del alzhéimer

Investigadores de UC Davis Health y UC San Francisco han desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para ampliar la investigación de esta patología.

El alzhéimer, primera causa de discapacidad entre personas de edad avanzada (Foto. Pixabay)
El alzhéimer, primera causa de discapacidad entre personas de edad avanzada (Foto. Pixabay)

time 1 min

04.03.2020 - 18:20

El alzhéimer es el tipo de demencia más común. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa entre el 60 y el 70% de todos los casos. La detección temprana de la enfermedad es una de las piezas clave en su tratamiento.

En esta línea, investigadores de UC Davis Health y UC San Francisco han desarrollado una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) para ampliar la investigación de esta patología. Se trata de un sistema de aprendizaje profundo para identificar las placas amiloides, proteínas en el cerebro de las personas con la enfermedad del Alzheimer, que permiten detectar subtipos específicos de la enfermedad.

Los resultados abren la puerta a la Medicina de Precisión para las demencia

"Todavía necesitamos al patólogo", ha dicho Brittany N. Dugger, profesora asistente en el Departamento de Patología y Medicina del Laboratorio de UC Davis y autora principal del estudio. "Esta es una herramienta, como un teclado para escribir. Como los teclados ayudan a escribir flujos de trabajo, la patología digital combinada con el aprendizaje automático ayuda con los flujos de trabajo neuropatológicos".

El equipo utilizó una base de datos de imágenes de ejemplo para entrenar su algoritmo de aprendizaje automático para identificar diferentes tipos de cambios cerebrales observados en la enfermedad de Alzheimer. Esto incluye discriminar entre las llamadas placas con núcleo y difusas, e identificar anomalías en los vasos sanguíneos. Los investigadores descubrieron que el algoritmo puede procesar una diapositiva completa de todo el cerebro con una precisión del 98.7%. Los investigadores confirmaron que las habilidades de identificación de la computadora eran biológicamente precisas.

"Si podemos caracterizar mejor lo que estamos viendo, esto podría proporcionar más información sobre la diversidad de la demencia", ha añadido Dugger. "Abre la puerta a la Medicina de Precisión para las demencias". Ella agregó: "Estos proyectos son ejemplos fenomenales de la ciencia traslacional multidisciplinaria; Neuropatólogos, estadísticos, médicos e ingenieros que se unen, forman un diálogo y trabajan juntos para resolver un problema".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto