La inteligencia artificial, un mundo de posibilidades ilimitadas para la sanidad

El evento, organizado por el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD), cuenta con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión de la salud.

Ponentes de la mesa tres, bautizada con el nombre 'Inteligencia artificial y comunicación en salud' (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
Ponentes de la mesa tres, bautizada con el nombre 'Inteligencia artificial y comunicación en salud' (Foto: Miguel Ángel Escobar - ConSalud.es)
JUANJO CARRILLO CÓRDOBA
12 noviembre 2019 | 17:45 h

II Foro de Comunicación Salud Digital (Foto. ConSalud)

La inteligencia artificial y la comunicación en salud han sido dos de las temáticas abordadas en el II Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado por el Observatorio de Comunicación Salud Digital (OCSD) que se ha celebrado este martes en CaixaForum Madrid y que ha contado con la participación de expertos de primer nivel en tecnologías sanitarias, asistencia al paciente y gestión de la salud.

El acto, que ha sido respaldado por Novartis, Oximesa Nippon Gases, Quirónsalud, Grupo Cofares y Real Life Data, ha estado amparado bajo el título 'Transformación digital y comunicación con el paciente'. La tercera mesa, moderada por el CEO de Real Life Data, José Luis Enríquez, ha puesto de manifiesto que la inteligencia artificial es un "tema de moda" que tiene un "uso ilimitado" en el ámbito de la sanidad.

"En esta década la cantidad de información digital se va a multiplicar por 67: Todos aquellos que tengan muchos datos comprensibles por los ordenadores, van a disponer de un gran número de posibilidades"

Para Bernardo Hernández, uno de los emprendedores e inversores digitales más importantes de España, "la inteligencia artificial es el resultado de la evolución del software". "En esta década la cantidad de información digital se va a multiplicar por 67: Todos aquellos que tengan muchos datos comprensibles por los ordenadores, van a disponer de un gran número de posibilidades", ha asegurado Hernández.

A juicio de José Manuel Molina, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Carlos III de Madrid, la clave va a pasar por la validación de los sistemas. No obstante, ha precisado que la sociedad actual se adhiere a las certezas y huye de las probabilidades. Esta percepción, ha agregado, habrá que cambiarla para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los sistemas basados en el machine learning.

"Hemos pasado de la medicina curativa a la medicina predictiva para individuos sanos"

Antonio López Farré, profesor de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha subrayado que la inteligencia artificial va a mejorar la relación médico-paciente. En este contexto ha presentado el proyecto GenObIA, una investigación coordinada por el propio docente y que tiene como propósito la creación, mediante la tecnología de inteligencia artificial, de un algoritmo predictivo para intentar identificar personas que van a tener sobrepreso u obesidad. "Hemos pasado de la medicina curativa a la medicina predictiva para individuos sanos", ha destacado.

Por último Víctor de la Torre, assistant division manager de la Artificial Intelligence Division de Fujitsu, ha incidido en el hecho de que el propósito de la compañía tecnológica es hacer más sencillo el trabajo diario de los profesionales sanitarios. "Si queremos trabajar en la calidad del dato y que los profesionales se involucren, hay que darles algo a cambio", ha finalizado.

interior mesa 3 ponentes   Foto de familia de los ponentes de la mesa 'Inteligencia artificial y comunicación en salud' (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
interior debate Enríquez    El CEO de Real Life Data, José Luis Enríquez, ha sido el encargado de moderar el debate (Foto: Óscar Frutos - ConSalud.es)
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