La electroestimulación contra el cansancio de los deportistas, dopaje lícito

Estos auriculares con púas de silicona transmiten pequeñas descargas al cerebro durante el entrenamiento para mejorar el rendimiento.

logo squared 200x200
10 agosto 2016 | 20:00 h
La electroestimulación contra el cansancio de los deportistas, dopaje lícito
La electroestimulación contra el cansancio de los deportistas, dopaje lícito
La compañía Halo Neuroscience surgió como una fundación de ayuda a pacientes con problemas epilépticos. De camino, se topó con un innovador método para mejorar la resistencia y eliminar los síntomas de cansancio que el cerebro envía a los músculos del cuerpo: unos auriculares con púas de silicona que generan descargas inferiores a dos miliamperios.

Un exceso de empleo continuo puede provocar un ictus
Según los desarrolladores, las descargas originadas se dirigen al córtex cerebral y activan más intensamente las fibras musculares, produciendo una mejora de la resistencia, el equilibrio, la atención, la precisión de las habilidades motoras y además, inhibe la fatiga. Sin embargo y según varios especialistas, su uso debe estar restringido a un tiempo no superior a los 20 minutos, ya que un exceso de empleo continuo puede provocar un ictus.

La técnica esquiva todos los requisitos prohibitivos que establece la Agencia Mundial Antidopaje
Uno de los principales defensores y promotores de esta técnica es el retirado atleta estadounidense Michael Johnson. El “Expreso de Waco”, cuatro veces campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 400m, en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla de 1999, creó tras su retiro la Michael Johnson Performance (MJP) con el objetivo de ayudar a jóvenes atletas a desarrollar completamente su potencial y mejorar su rendimiento. Desde MJP aseguran que entre sus clientes se encuentran equipos como el Manchester United de la Premier League y los Baltimore Ravens, Chicago Bears, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Rockets y New England Patriots de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano).

La técnica, que ya había sido empleada por el ejército estadounidense para entrenar a su personal, esquiva todos los requisitos prohibitivos que establece la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que ha asegurado que todavía no disponen de métodos para su detección y que además, su uso puede provocar daños cerebrales.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído