La Fundación Atresmedia recibe el premio Salud y Calidad

El galardón ha sido obtenido por la creación de una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de humanización en niños y jóvenes

El galardón ha sido obtenido por la creación de una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de humanización en niños y jóvenes
El galardón ha sido obtenido por la creación de una herramienta que permite medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de humanización en niños y jóvenes
logo squared 200x200
16 octubre 2018 | 16:50 h

La Fundación Atresmedia ha recibido el Premio Salud y Calidad, reconocimiento concedido por la Asociación Española de Pediatría (AEP), por la creación del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles. Se trata de una innovadora herramienta de gestión que permite medir cuantitativa y cualitativamente su nivel de humanización con el objetivo de mejorar la estanca de los niños y jóvenes en los centros hospitalarios.

La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar ayer en Madrid coincidiendo con el Día de la Pediatría. Al acto asistieron, además de los premiados, Ana Dávila Ponce de León, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad de Madrid y María José Mellado, presidenta de la AEP así como representantes de pacientes y profesionales sanitarios.

Han desarrollado un índice que permite medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización

Los asistentes tuvieron la oportunidad de asistir a una mesa de debate sobre la importancia de priorizar la humanización en la atención pediátrica que contó con la visión de todos los implicados, profesionales, pacientes y Administración y en la que participó Carmen Bieger, directora de la Fundación ATRESMEDIA.

FUNCIONAMIENTO DE LA HERRAMIENTA

El Índice de Humanización de Hospitales Infantiles, que se presentó en junio pasado, es un recurso dirigido principalmente a la dirección hospitalaria, aunque también se constituye como una guía útil y completa para el trabajo diario del personal de todas las áreas que conforman un hospital pediátrico.

Recoge la información de manera estandarizada permitiendo a los hospitales evaluar todos los aspectos que tienen impacto en la humanización: comunicación, formación, técnicas de intervención, información, decoración y ambientación, atención psicológica, tiempos de espera, entretenimiento, accesibilidad, voluntariado… en todas las áreas asistenciales y servicios de los que disponga el centro (urgencias, planta de pediatría, UCIP y UCIN, cuidados paliativos, así como otras unidades especiales, como consultas, quirófanos, etc.).

Una vez finalizado el proceso, cada centro participante recibirá un informe individualizado con los resultados totales, desglosados por áreas, así como puestos en relación con el máximo de puntos posibles. El informe será confidencial y permitirá a los diversos equipos de trabajo de los hospitales y sus órganos de gobierno tener una visión objetiva sobre su nivel de humanización y determinar posibles áreas de mejora.

El resultado de la verificación será apto/no apto y en caso de ser positivo, el centro será convocado a un acto de entrega formal del reconocimiento. AENOR realizará la verificación independiente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído