Menú
Uno de los principales tumores en mujere

La informática y la inteligencia artificial elevan al 99% la precisión en el diagnóstico del cáncer de mama

Recientes estudios utilizan técnicas informáticas de análisis de imagen que logran aumentar la fiabilidad en los diagnósticos de este tumor, reduciendo los falsos positivos.

Tecnología radiológica, el arma del futuro contra el cáncer de mama
Tecnología radiológica, el arma del futuro contra el cáncer de mama

time 2 min

26.06.2016 - 23:58

Las nuevas tecnologías están consiguiendo reducir con gran precisión el número de falsos positivos a la hora de diagnosticar el cáncer de mama, con la consecuente reducción del gasto en los sistemas de salud que ello podría suponer. Y es que, investigaciones recientes, algunas de origen español, están logrando aumentar hasta el 99% la fiabilidad en la detección de este tipo de cáncer, que representa el 29% de todos los tumores femeninos.

“Nuestros resultados demuestran que la combinación de las interpretaciones humanas y de la computadora dará lugar a diagnósticos más precisos y clínicamente más valiosos para guiar las decisiones de tratamiento”
Así, un programa informático desarrollado por el departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en colaboración con el departamento de Radiología del Centro Médico de la Universidad Radboud (Nijmegen, Holanda), utiliza diversos métodos de análisis de textura de las imágenes obtenidas por mamografías para conseguir un 99% de fiabilidad a la hora de determinar la presencia de un tumor en la mama.

Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista International Journal of Optics, realizaron un análisis de parámetros de resolución de píxeles, escala de integración, algoritmos de preprocesamiento de la imagen y normalización de datos, para estudiar los resultados de combinar todas estas técnicas de análisis de imágenes, combinación que presentó este elevado porcentaje de precisión.

Por otro lado, investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y de la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) ha desarrollado recientemente un método de inteligencia artificial (AI) cuyo algoritmo es capaz de aprender e interpretar patrones basados en el análisis de imágenes histopatológicas para, por ejemplo, identificar, en personas con cáncer de mama, si se ha producido metástasis en los ganglios linfáticos.

En las pruebas realizadas por los investigadores, la detección del cáncer se realizó con un 92% de precisión. Sin embargo, la combinación de este sistema informático con el trabajo propio de los médicos a la hora de detectar estos tumores, aumentó esta precisión hasta el 99,5%.

“Nuestros resultados demuestran que la combinación de las interpretaciones humanas y de la computadora dará lugar a diagnósticos más precisos y clínicamente más valiosos para guiar las decisiones de tratamiento", señala Andrew Beck, uno de los principales autores de la investigación.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto