Menú
I FORO DE COMUNICACIÓN SALUD DIGITAL

La medicina predictiva, el futuro inmediato de la asistencia sanitaria

La mesa 'Tendencias de futuro: Medicina Predictiva y Comunicación Digital' ha puesto de manifiesto que, para abordar problemas complejos, "se necesitan perspectivas de 360 grados".

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Vences, Antonio López Farre, el doctor Julio Mayol, José Luis Enríquez y Pablo Alejandro Martínez han analizado cómo será la Medicina Predictiva en el I Foro de Comunicación Salud Digital | Foto: Oscar Frutos
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Vences, Antonio López Farre, el doctor Julio Mayol, José Luis Enríquez y Pablo Alejandro Martínez han analizado cómo será la Medicina Predictiva en el I Foro de Comunicación Salud Digital | Foto: Oscar Frutos

time 2 min

16.11.2018 - 13:04

La Medicina Predictiva ha sido uno de los puntos fuertes del I Foro de Comunicación Salud Digital, un evento organizado este jueves por NovartisGrupo MediforumQuirónsalud y Oximesa, y que ha buscado poner sobre la mesa el papel de las nuevas tecnologías en la comunicación con el paciente.

Expertos de reconocido prestigio como el investigador Antonio López Farré, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Miguel Ángel Vences, director general adjunto de CSA; José Luis Enríquez, CEO de Real Life Data, y Pablo Alejandro Martínez, project controller de Quasar Science Resources, han participado en 'Tendencias de futuro: Medicina Predictiva y Comunicación Digital', una mesa moderada por el doctor Julio Mayol, director médico y de Innovación del Hospital Clínico San Carlos (Comunidad de Madrid).

"El objetivo es hacer una Medicina 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional"

Ha sido precisamente el representante del centro hospitalario madrileño el que ha asegurado que, para abordar problemas complejos, "se necesitan perspectivas de 360 grados". "Todo lo que nos rodea, y nosotros mismos, somos un algoritmo. Este algoritmo requiere de datos y del análisis de los mismos, con el objetivo de hacer una Medicina 5P: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional", ha manifestado Mayol.

A juicio de Enríquez, esta Medicina Predictiva, más que consolidarse sobre el Big Data, tendrá que hacerlo sobre el Smart Data. "Es importantísimo hablar de calidad de los datos en el ámbito de la salud", ha señalado el CEO de Real Life Data, durante su intervención en un acto celebrado en Caixa Forum Madrid.

En este sentido, ha anunciado los tres pilares para impulsar la Medicina Predictiva: La información que procede de todos los sistemas sanitarios, los datos que tienen su origen en los pacientes y la genética. "La coordinacion de estas tres partes nos llevará a crear una buena Medicina Predictiva", ha subrayado.

PROYECTO GENOBIA

Aquí es donde entra en juego el proyecto GenObIA, una investigación coordinada por el profesor López Farré y que tiene como propósito "la creación, mediante la tecnología de inteligencia artificial, de un algoritmo predictivo para intentar identificar personas que van a tener sobrepreso u obesidad".

"La genética nos va a revelar desde qué alimentos metaboliza mejor un individuo hasta qué tipo de ejercicio físico le beneficia más"

El sistema, cimentado sobre el machine learning, se basará en una serie de datos sociodemográficos, ambientales y conductuales de los individuos. No obstante, los investigadores involucrados en el trabajo quieren "dar un paso más" y añadir una nueva aportación: el análisis genético. "La genética nos va a revelar desde qué alimentos metaboliza mejor un individuo hasta qué tipo de ejercicio físico le beneficia más", ha explicado a los asistentes el doctor en Ciencias Biológicas.

interior OCSD De izquierda a derecha: Pablo Alejandro Martínez, Julio Mayol, José Luis Enríquez, Miguel Ángel Vences y Antonio López Farré | Foto: Oscar Frutos
interior Medicina Predictiva José Luis Enríquez interviene en la mesa 'Tendencias de futuro: Medicina Predictiva y Comunicación Digital' | Foto: Oscar Frutos

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto