Menú
JORNADA ESALUD EN BALEARES

La medicina predictiva sitúa al paciente en el centro del sistema sanitario

La segunda mesa de debate de la jornada organizada este martes por el Grupo Mediforum en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca (Islas Baleares) ha analizado las tendencias de futuro de la sanidad y el rol de la medicina predictiva.

De izquierda a derecha: José Luis Enríquez, Antonio López Ferré, Juan Blanco, Icíar Martínez y Josefa Terrasa, durante la jornada organizada por el Grupo Mediforum
De izquierda a derecha: José Luis Enríquez, Antonio López Ferré, Juan Blanco, Icíar Martínez y Josefa Terrasa, durante la jornada organizada por el Grupo Mediforum

time 2 min

30.04.2019 - 17:45

Patrocinadores Coloquio

El porvenir de la asistencia sanitaria ha sido el eje de la segunda mesa de debate de la jornada organizada este martes por el Grupo Mediforum en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca (Islas Baleares) y que, bajo el título de 'Tendencias de futuro: medicina predictiva', ha analizado esta cuestión con expertos de primer nivel.

El CEO de Real Life Data, José Luis Enríquez, ha señalado que en el ámbito sanitario "no necesitamos cantidad, sino calidad de la información". "Un pequeño error en el análisis de la información puede dar lugar a un problema de salud", ha asegurado durante su intervención en el salón de actos del centro hospitalario.

En este sentido, Enríquez ha subrayado el rol que debe asumir la ciudadanía en el cuidado de su salud. "El ciudadano tiene que ser protagonista, no un elemento más del sistema", ha declarado, añadiendo que las nuevas tecnologías le permiten ser el centro de la atención sanitaria.

Jornada Baleares   Enríquez    El CEO de Real Life Data, José Luis Enríquez, durante su intervención

La coordinadora de la Unidad Genética y Genómica de las Islas Baleares (Genib), Iciar Martínez, ha puesto especial énfasis en la necesidad de que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se encamine a la eficiencia, es decir, "que las pruebas que estamos realizando sirvan en cuanto a optimización".

De hecho, Martínez ha puesto sobre la mesa la importancia de aspectos éticos, organizativos y regulatorios a la hora de implementar la medicina de precisión. Así mismo, ha recalcado la importancia que tiene la formación transversal y la necesidad de firmar convenios con referentes.

UNA PROMETEDORA INVESTIGACIÓN

El profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Antonio López Farré, ha explicado los objetivos del proyecto GenObIA, una investigación que coordina y que tiene como propósito "la creación, mediante la tecnología de inteligencia artificial, de un algoritmo predictivo para intentar identificar personas que van a tener sobrepreso u obesidad".

El sistema, cimentado sobre el machine learning, se basará en una serie de datos sociodemográficos, ambientales y conductuales de los individuos. No obstante, los investigadores involucrados en el trabajo quieren "dar un paso más" y añadir una nueva aportación: el análisis genético. "La genética nos va a revelar desde qué alimentos metaboliza mejor un individuo hasta qué tipo de ejercicio físico le beneficia más", ha explicado a los asistentes el doctor en Ciencias Biológicas.

"Podemos hacer diagnistico precoz mediante un seguimiento exhaustivo de las familias"

Por último, la doctora Josefa Terrasa, jefa del Servicio de Oncología de Son Espases, ha recordado que, desde hace años, "prevenimos el cáncer a través de la genética". "Podemos hacer diagnistico precoz mediante un seguimiento exhaustivo de las familias", ha manifestado.

De igual modo, la facultativa del hospital mallorquín ha insistido en la necesidad de una medicina personalizada porque, tal y como ha agregado, "ya no vale un mismo tratamiento, por ejemplo, para los pacientes de cáncer de pulmón".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto