Menú
HOSPITal Gregorio Marañón

La Realidad Virtual que formará a los futuros médicos

Con sello español, la aplicación y las gafas meterán al médico dentro de hospitales de campaña y quirófanos para hacer frente a catástrofes como la del Ébola o a cualquier situación médica.

La Realidad Virtual que formará a los futuros médicos
La Realidad Virtual que formará a los futuros médicos

time 2 min

25.05.2015 - 00:00

Se utiliza en la NASA o como formación para futuros pilotos y militares, pero, ¿por qué no llevar la realidad virtual al terreno de la sanidad? Así lo pensó María Jesús Pérez Granda, enfermera del departamento de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón. Desde entonces, ella y el doctor Emilio Buza Santiago, jefe de Microbiología del centro, comenzaron el proceso para lanzar una aplicación que, unida a unas gafas de realidad virtual (RV), permiten un amplio abanico de posibilidades en sanidad.

“La idea vino cuando vi el problema del Ébola. Los pilotos hacen simulacros antes de coger un avión. ¿Por qué nosotros no hacemos simulacros de situaciones como los militares en las catástrofes?”, explica a Consalud.es la enfermera. El doctor Bofa, por su parte, ya había lanzado el Plan Prevenga, un programa con el objetivo de reducir las enfermedades nosocomiales y su gasto asociado.

LA REALIDAD VIRTUAL TIENE UNA RETENCIÓN DE MÁS DE UN 70%

“Lo que está demostrado es que la RV tiene una retención de conocimiento de entre un 70% y un 90%, lo que no consigue ningún curso online ni taller presencial”. Así, se plantearon hacer un prototipo para casos de neumonía asociada a la ventilación mecánica, y presentaron el proyecto al gerente del centro, que ante la reducción de costes, vio un gran potencial.

Pero no solo para esa cuestión. El sistema, que ha sido posible gracias al laboratorio Perception Hub y a la tecnología de las gafas como Oculus o Samsung Gear, puede servir para formar a futuros profesionales en cualquier tipo de ámbito sanitario. “Es una formación complementaria a un coste muy ridículo, basta descargarte una aplicación móvil, ponerte unas gafas y son 5 minutos; imagina la cantidad de gente a la que llegarías a formar periódicamente, sin necesidad de profesor ni una infraestructura que cuesta organizar y que cuesta dinero”, expone María Jesús.

“Es como si estuvieses dentro, trabajando dentro de un quirófano”, añade, y comenta que quieren mejorar el sistema incluyendo unos sensores que, “si haces algo más, tendrías una sensación de frío, o algo que te indique que te estás equivocando. Así, vas viendo mejor los mensajes de error, de alerta”.

El conjunto de la aplicación y las gafas fue presentado en la pasada edición de The App Date, que tuvo lugar el martes. El sistema pretende, no solo formar a los profesionales, sino también evitar el contagio de ciertas enfermedades como la neumonía.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
miguel, 2015-05-25 20:19:23

El recorrido de la realidad virtual como herramienta de aprendizaje en medicina está por explorarse y se adivina muy prometedor. En Cachopo Studio desarrollamos soluciones en esta línea y realmente el potencial es enorme. Una demo para Oculus Rift https://share.oculus.com/app/medical-operating-room

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto