Menú
ESTUDIO ESPAÑOL

La tecnología, aliada del proyecto GenObIA en 2019

La puesta a punto de un software específico será el primer objetivo anual de esta investigación coordinada por el profesor Antonio López Farré.

Las capacidades tecnológicas serán fundamentales en 2019 para el proyecto GenObIA
Las capacidades tecnológicas serán fundamentales en 2019 para el proyecto GenObIA

time 2 min

25.01.2019 - 17:45

2019 se presenta como un año esperanzador para la investigación en España. Y es que, dentro de los múltiples estudios que se están desarrollando en nuestro país y que tendrán un gran impacto durante los próximos 12 meses, destaca el proyecto GenObIA, un trabajo coordinado por el profesor Antonio López Farré y que está financiado tanto por la Unión Europea (UE) como por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En este trabajo, de su título 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético', tiene como primer objetivo en 2019 una meta que está cerca de ser realidad: la puesta a punto de un software específico que permita, a partir de febrero, incluir los datos de los individuos que participan en el estudio para el posterior análisis de sus características.

"Vamos a empezar a suministrar datos a los ordenadores para que efectúen los algoritmos por inteligencia artificial"

Así lo explica a ConSalud.es el profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien revela que, en paralelo, el consorcio GenObIA "va a comenzar a hacer los análisis de dos tipos de genética: la nutrigenética y la genética del ejercicio físico". "Vamos a empezar a suministrar datos a los ordenadores para que efectúen los algoritmos por inteligencia artificial", señala el doctor en Ciencias Biológicas.

Cuestionado por las expectativas a final de año, López Farré recuerda que la investigación contará con una muestra de 12.000 individuos, por lo que el propósito sería incluir unos 4.000-4.500 al cierre de diciembre. "Es un objetivo muy exigente pero la red cuenta con muchos profesionales, personas muy ilusionadas. Creo que vamos a ser capaces de alcanzarlo", declara el especialista en Bioquímica y Biología en declaraciones a este diario.

PUESTA EN COMÚN DE LOS CONOCIMIENTOS

Antonio López Farré anuncia que, en el último trimestre del 2019, el consorcio GenObIA prevé celebrar un encuentro científico en el que todos los actores involucrados en el estudio, sumados a asesores científicos externos de prestigio nacional e internacional, "pongan en común sus conocimientos y conseguir, así, que todas las personas que colaboran en el proyecto, tanto investigadores como participantes, se beneficien. Considero que esta puede ser una actividad muy importante porque una de las claves de la red es la divulgación, la formación de la ciudadanía", concluye el profesor.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto