Menú
DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Las cinco apps más útiles para las personas con alzhéimer y sus familiares

Las nuevas tecnologías en general y las apps en concreto buscan hacer más fácil el día a día de las personas con la Enfermedad de Alzheimer

Las cinco apps más útiles para personas con alzheimer (Foto. Pixabay)
Las cinco apps más útiles para personas con alzheimer (Foto. Pixabay)

time 2 min

21.09.2019 - 00:00

La Enfermedad de Alzheimer es una patología directamente relacionada con la edad por lo que debido al aumento de la esperanza de vida es cada vez más frecuente. Afecta principalmente a personas mayores de 80 años que concretamente representan el 70% de todas las personas afectadas.

Desde hace varios años la tecnología se ha puesto al servicio del paciente, dotándolo de todo tipo de gadgets que hacen su día a día algo más llevadero, al igual que el de las personas que tienen alrededor. Las app son algunas de las herramientas más recomendadas y más usadas gracias a gran diversidad.

Detrás de muchas aplicaciones hay asocaciones de pacientes y familiares

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREA) proporciona un listado amplio de aplicaciones y herramientas que facilitan el día a día de estas personas. Algunas de ellas son:

  • Imentia

Se trata de una herramienta de estimulación cognitiva para la prevención, tratamiento y seguimiento de demencias. Entre las posibilidades que ofrece esta aplicación destaca la incorporación de dos test de cribado del deterioro cognitivo, ejercicios de estimulación cognitiva para personas mayores, programación de sesiones de estimulación cognitiva individuales y grupales o un seguimiento y evolución de los pacientes.

  • Recordatorio de medicamentos

Recordatorio de Medicamentos es una aplicación fácil de usar y confiable que te ayuda a recordar tomar tus medicamentos a la hora exacta. Permite crear cualquier tipo de recordatorio recurrente (cada X horas, horas específicas, diario, semanal, días de la semana, cada X días, etc).

Además, lleva el control de la cantidad de pastillas que te quedan y si te quedan pocas te muestra una alerta avisándote que tienes que adquirir más pastillas para asegurarte que siempre tengas el medicamento disponible.

  • Memory box

Esta aplicación tiene como objetivo servir de ayuda a la memoria de las personas con alzhéimer a la par que sirve de apoyo a los familiares y cuidadores de los enfermos. El objetivo es proporcionar ayuda en las conversaciones que se mantienen en el día a día y simplificar la interacción diaria.

La aplicación contiene información sobre piezas eventos famosos, personas, lugares y temas desde el siglo 20. Además, también se puede guardar los recuerdos favoritos en un libro de recuerdos.

  • Senda

Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los enfermos de alzhéimer es que al perder la memoria tienden a desorientarse. La app Senda ofrece un dispositivo geolocalizable con botón de ayuda SOS, con total autonomía y función de "manos libres”.

Permite movilidad con seguridad para los mayores, al poder pulsarlo en caso de emergencia, así como tranquilidad para sus familiares o cuidadores ya que en un solo vistazo al móvil pueden saber dónde están, programar alertas, llamarles, y en definitiva, estar más conectados con ellos.

Algunas de las aplicaciones tienen detrás a asociaciones de pacientes y familiares, que son los que mejor conocen el drama que viven estas personas y por lo tanto los que de verdad conocen las carencias que existen.

  • YoTeCuido Alzheimer

La aplicación YoTeCuido Alzheimer es uno de los ejemplos más claros. Está realizada por Lapisoft en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (Afaco).

La principal novedad de sus contenidos en comparación con las otras apps disponibles es que parten de la experiencia de cuidadores y familiares, así como de enfermos y cuidadores profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto