Menú
TECNOLOGÍA SANITARIA

Lentillas para controlar la glucosa y administrar medicamentos

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha desarrollado unas lentillas inteligentes que pueden controlar los niveles de glucosa, el lactato y el PH de forma continua, así como aliviar el dolor ocular o administrar medicamentos

Lentillas para controlar la glucosa y administrar medicamentos
Lentillas para controlar la glucosa y administrar medicamentos

time 1 min

23.06.2018 - 00:00

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha desarrollado unas lentillas de contacto que no solo corrigen la visión, sino que también controlan la glucosa y las afecciones médicas. También pueden utilizarse para aliviar el dolor ocular o para administrar medicamentos, según ha publicado el organismo en su página web.

Hasta ahora, los sensores u otros microdispositivos requerían de una superficie rígida y plana incompatible con la forma blanda y curva de una lente de contacto. Por ello, los expertos, dirigidos por Chi Hwan Lee, profesor asistente de ingeniería biomédica e ingeniería mecánica de dicha universidad, crearon un método novedoso para conectar este tipo de tecnología.

"Desarrollamos una tecnología única que permite la integración de unos sensores de película delgada en una lente de contacto blanda disponible en el mercado", ha explicado Lee. "Estos contactos actuales basados ​​en hidrogel actúan como la plataforma perfecta para sistemas de lentes inteligentes debido a su alto grado de comodidad, biocompatibilidad, transpirabilidad y capacidad de uso a largo plazo", ha añadido. 

Los sensores integrados en las lentillas proporcionan información asociada con la diabetes, la hipoxia y la salud del tejido ocular

Los sensores integrados en la lente de contacto blanda detectan los niveles de glucosa, lactato y pH de forma continua, proporcionando información asociada con la diabetes, la hipoxia y la salud del tejido ocular subyacente. Con la capacidad de combinar estas lentes basadas en silicio con una variedad de diferentes dispositivos semiconductores, ahora son posibles numerosas aplicaciones avanzadas de cuidado ocular.

Lee ha apuntado que "esta tecnología formará una base para ampliar aún más la funcionalidad del sistema de lentes de contacto inteligentes para muchas otras aplicaciones previstas", incluida la liberación controlada de fármacos oculares, visión nocturna portátil y realidad aumentada.

El equipo estadounidense continúa probando las propiedades mecánicas y eléctricas de la tecnnología ocular. La Oficina de Comercialización de Tecnología de Purdue ha ayudado a asegurar una patente para la tecnología y ya está disponible para licencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto