Menú
DE LA GENÉTICA A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"La inteligencia artificial será determinante en la medicina predictiva"

El Profesor Antonio López Farré, ha dado esta semana una conferencia en la que ha analizado el papel de la inteligencia artificial en la medicina preventiva

Joaquin Poch, Antonio López Farré, Enrique Ruiz Escudero y Juan Blanco (Foto. ConSalud)
Joaquin Poch, Antonio López Farré, Enrique Ruiz Escudero y Juan Blanco (Foto. ConSalud)

time 2 min

16.10.2019 - 12:00

La Real Academia Nacional de Medicina de España ha acogido esta semana una sesión científica en la que se ha debatido sobre los nuevos paradigmas y perspectivas en la investigación oncológica y del papel que juega la inteligencia artificial en la biomedicina actual.

El doctor en Ciencias Biológicas, Profesor de Medicina de la Universidad Complutense y Academico Correspondiente de la RANME, Antonio López Farré, ha sido el encargado de impartir la conferencia ‘De la genética a la inteligencia artificial: ¿nuevo oráculo de la biomedicina?’, en la que se ha analizado la evolución de la medicina a lo largo del tiempo, hasta llegar a la medicina predictiva de hoy en día.

“Hay dos tipos de aprendizaje con inteligencia artificial, el dirigido y el automático”

“La medicina predictiva o también llamada medicina de precisión nos está llevando a proteger la salud en la salud, es decir, proteger a los sanos”, ha detallado López Farré. De esta manera se puede detectar que miembro de una familia con una enfermedad prevalente tiene riesgo de sufrirla o incluso predecir si se va a producir una muerte súbita cardiaca.

Para López Farré esto supone una revolución del concepto de la medicina y una revolución a la hora de abordar el conocimiento científico y los problemas de las patologías. Pero, estos problemas no se pueden resolver con los mismos procedimientos y herramientas que se usaban antes.

Y, ¿cuáles son esas herramientas? Una de ellas, sin lugar a dudas en la inteligencia artificial. “Existen dos tipos de aprendizaje con inteligencia artificial. Está por un lado el dirigido en el que el profesional es el encargado de guiar a la máquina y ella va aprendiendo, y por otro lado, el automático o profundo, la máquina aprende sola y cuando más se ejercita más aprende”, ha matizado López Farré.

Un ejemplo que se está produciendo actualmente es la utilización del aprendizaje profundo de la inteligencia artificial es el campo del análisis de imágenes y ecografías. “Un ejemplo real, a día de hoy la máquina tiene la capacidad de identificar perfectamente donde hay un tumor maligno de mama”, ha afirmado el experto.

“La primera vez que me llaman y me dicen que la máquina ha aprendido para mí fue un shock”

Antonio López Farré es además coordinador del proyecto GenObIA. Se trata de una iniciativa que mediante inteligencia artificial  busca identificar a los individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y las patologías asociadas. Esto es posible gracias a los algoritmos predictivos.

De esta manera, es posible “predecir si una persona con o sin sobrepeso lo va a padecer en algún momento de sus vidas y si este va a derivar en la aparición de enfermedades cardiacas, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias”, ha especificado López Farré.

“Cuando nació el proyecto hicimos una prueba pequeña con 400 individuos para ver si se trata de ciencia ficción o era una idea factible. La primera vez que me llaman y me dicen que la máquina ha aprendido para mí fue un shock”, ha relatado el coordinador del proyecto GenObIA.

Y es que la máquina tiene la capacidad de detectar genes específicos que pueden aumentar el porcentaje de padecer sobrepeso u obesidad. “Los análisis genéticos con inteligencia artificial es un método que se utiliza ya en la clínica, en concreto en Estados Unidos”, ha concluido López Farré. De esta forma la máquina predice cual es la alteración genética y como se cura.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto