Los expertos avanzan en la "próxima generación" de las resonancias magnéticas

La investigación conducirá a una experiencia mejorada para el paciente puesto que los resultados serán más rápidos y precisos

Expertos avanzan en el desarrollo de la "próxima generación" de las resonancias magnéticas
Expertos avanzan en el desarrollo de la "próxima generación" de las resonancias magnéticas
logo squared 200x200
24 mayo 2018 | 17:30 h

Los investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) han desarrollado una forma de mejorar y acelerar la detección de tumores a través de resonancias magnéticas, personalizando el sistema y optimizando las imágenes que éste proporciona. 

La nueva técnica, conocida como "huella digital de resonancia magnética" puede aumentar significativamente la cantidad de información útil que proporcionan las imágenes por resonancia magnética. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta tecnología, cada exploración debe ajustarse al paciente individual y al objetivo que se está buscando.

Esto requiere un enorme poder computacional, pero, gracias a la colaboración con Microsoft y a su tecnología de computación cuántica, se están haciendo clínicamente prácticas las huellas digitales por resonancia magnética. Aunque las computadoras cuánticas reales no se utilizarán, los algoritmos inspirados por ellas jugarán un papel importante.

Si el estudio tiene éxito las consecuencias serían enormemente importantes para la radiología 

La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la computación clásica que se basa en el uso de cúbits (en lugar de bits), y da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.

Si esta investigación tiene éxito, las consecuencias serían enormemente importantes para la radiología y todos los campos de la medicina que dependen de ella, sobre todo porque se desencadenarian diversos tipos de estudios. Microsoft insiste en que es capaz de ayudar a crear una solución que mejore la capacidad de diagnóstico de las resonancias magnéticas.

Este trabajo conducirá a una experiencia mejorada para el paciente, que requerirá menos tiempo en la máquina, mientras proporcionará resultados más precisos y rápidos. Una vez que se complete el escaneo, los resultados se presentarán en modelos holográficos en 3D.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído