Menú
Hay más de 6 por cada millón de habitantes

Los hospitales españoles han triplicado sus equipos de resonancia en los últimos años

Un estudio del Ministerio de Sanidad destaca la importante evolución en la dotación tecnológica de los hospitales, públicos y privados, entre los años 2002 y 2013.

Los hospitales españoles han triplicado sus equipos de resonancia en los últimos años
Los hospitales españoles han triplicado sus equipos de resonancia en los últimos años

time 2 min

25.04.2016 - 21:00

Los hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) contaban en 2013 con casi el triple de equipos de resonancia magnética (295) que en el año 2002 (101), de manera que en España hay 6,33 equipos por cada millón de habitantes mientras que, a principios del siglo XXI, la cifra apenas alcanzaba los 2,44. Así se desprende de un estudio publicado hace unos días por el Ministerio de Sanidad, que analiza la evolución de los hospitales entre los años 2002 y 2013.

Junto a los equipos de resonancia, también se han duplicado sobradamente el número de aceleradores lineales y casi se ha doblado el número de equipos de hemodiálisis
En lo que respecta a la dotación tecnológica, el informe destaca el importante avance en los últimos lustros en los hospitales españoles, especialmente en los públicos. De esta forma, junto a los equipos de resonancia, también se han duplicado sobradamente (con un aumento del 150%) el número de aceleradores lineales (en 2013 había 170), y casi se ha doblado el número de equipos de hemodiálisis, que ha pasado de 2.119 a 3.838 (un aumento del 81%).

Los hospitales privados, por su parte, también han visto aumentada su dotación tecnológica en este período, aunque aún ritmo menor que en la sanidad pública. Si bien, sí se ha producido un mayor incremento en la privada en cuanto a equipos de Medicina Nuclear, como el caso de las Gammacámaras, con un incremento del 52%, o los litotriptores (aparatos usados para tratar patologías renales), que han aumentado un 118% en la privada frente al 71% en que ha se incrementado en los hospitales de agudos públicos.

A nivel general, los centros españoles también cuentan actualmente con muchas más máquinas de TAC (casi 16 por millón de habitantes), que hace poco más una década (había sólo 12 por millón de habitantes), así como casi el doble de angiófrafos (5,28) que en 2002, cuando había 3,5 por cada millón de población.


MENOS CAMAS

Más allá de la tecnología, el estudio también analiza aspectos como la evolución del número de camas disponibles, tanto en los hospitales públicos como en los de titularidad privada. De esta forma, entre 2002 y 2013 la sanidad española perdió 5.962 camas en funcionamiento (un 5% menos) y más de 2.000 camas instaladas en los hospitales.

Las tasas de camas de hospitales por 1.000 habitantes del SNS han pasado de esta forma de 2,53 en el año 2002 a 2,25 en 2013, mientras que en el sector privado se ha pasado de 0,61 a 0,51 en el mismo período.

AUMENTAN LOS MIR

Por otro lado, y pese a que durante el período analizado aumentó ligeramente el número de hospitales, no creció tanto el número de médicos (un 33,5%) o enfermeros (un 29,6%), como el número de médicos residentes (en un 57,2%), lo que, como han criticado en numerosas ocasiones los sindicatos, pone en evidencia que son los MIR los que, actualmente, “soportan la mayor carga asistencial de los hospitales públicos”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto