Menú

Luz verde para los ensayos clínicos de un riñón artificial portátil

Lorena Aguirre Lavín | El dispositivo, denominado WAK, pesa 4.5 kilogramos y, gracias a que se puede llevar en la cintura del usuario, confiere mayor autonomía al mismo.

    Luz verde para los ensayos clínicos de un riñón artificial portátil
Luz verde para los ensayos clínicos de un riñón artificial portátil

time 1 min

30.09.2014 - 00:00

Lorena Aguirre Lavín | Madrid

La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde para probar un riñón artificial portátil mediante ensayo clínico, una prueba que previsiblemente comenzará próximamente en Seattle (Estados Unidos).

El dispositivo, conocido como WAK, pesa 4.5 kilogramos, y permite al usuario, al ser llevado en su cintura, una mayor autonomía personal y movilidad. De este modo, se trata de una máquina de diálisis en miniatura que se asemeja a un cinturón de herramientas, y que se conecta al paciente a través de un catéter.

Al igual que las máquinas de diálisis convencionales, está diseñado para filtrar la sangre de las personas cuyos riñones han dejado de funcionar. Sin embargo, a diferencia de las primeras, puede funcionar de manera continuada con baterías sin necesidad de estar enchufada a una toma de corriente.

Entre otros objetivos de su creación, se encuentra, dice el doctor Victor Gura de la Universidad de California (Estados Unidos), el que los pacientes obtengan movilidad y libertad para desempeñar actividades rutinarias como caminar o ir de compras. Y es que, actualmente, los pacientes que requieren dialisis tienen poca capacidad de moverse durante los tratamientos, los cuales requieren de mucho tiempo.

"El concepto de riñón artificial se apoya en los datos de laboratorio, de modelos animales, y un poco de experiencia limitada mediante el estudio en seres humanos", ha señalado el director del Instituto de Investigación del Riñón, Jonathan Himmelfarb. De este modo, el dispositivo ya ha sido probado con algunos pacientes voluntarios en Italia y Gran Bretaña.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (10)
0 + 0 -
SEGJUNDO ENRIQUE ROBLES, 2016-06-24 08:34:14

Hola, se puede comprar y cuales serian los pasos para hacerol, donde se distribuye. Gracias.

0 + 0 -
Ana m Asens Adelantado, 2015-01-11 23:48:29

Soy paciente de dialisis y si me gustaria tener que hacer dialisis con una maquina que nos hace ser mas indempendientes y poder movernos yo me apunto a probarlo.y gracias a la ciencia y a los inventores por que gracias a ellos estoy viva.

0 + 0 -
fely, 2015-01-11 22:58:02

Seria interesante q explicaran mas ampliamente todo el funcionamiento. Yo hago Peritoneal manual y la verdad me da bastante independencia y puedo adaptar mis horarios a mis necesidades, se la recomiendo si su nefrologo se lo indica.

0 + 0 -
sther, 2015-01-09 12:29:06

yo tb llevo muchos años en dialisis,asique probaria esa nueva maquina.. pero la verdad esq lo veo bien para dializarte en casa o tener movilidad para ir de vacaciones..pero eso q cuentan de ir a comprar y pasear y todo eso..pues como q no lo veo.. estaria bien si fuese para estar conectado uns horas

0 + 0 -
Rosa Marina Teijeiro Rivas, 2015-01-09 09:32:15

Doctores: Me han dado una gran alegrá, soy enferma renal, me dializo en mi casa con una máquina igual a la de los hospitales. Llevo 10 años dializandome y estoy muy harta de estar presa y no poder hacer una vida normal. Seria maravilloso que este invento funcionara. Muchas gracias por su amor.

Mostrar más

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto