Más allá del botón rojo, las ventajas de la teleasistencia

En un contexto de envejecimiento poblacional, la demanda de servicios de teleasistencia por las personas mayores de 65 años ha experimentado un crecimiento del 58,1% en el período 2009–2012.

El 85,2% de los ciudadanos de nuestro país conceden mucha o bastante utilidad a los servicios proporcionados por la teleasistencia
El 85,2% de los ciudadanos de nuestro país conceden mucha o bastante utilidad a los servicios proporcionados por la teleasistencia
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12 enero 2018 | 18:00 h

Las proyecciones de población elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una estructura demográfica con un peso cada vez más significativo de las personas mayores de 65 años, que actualmente se sitúa en el 18,2%. No obstante, todos los especialistas apuntan que esta tendencia seguirá incrementándose en España. De hecho, estudios recientes calculan que en 2029 esta franja poblacional se situará en el 24,9% del total y, en 2064, será del 38,7%.

En este contexto de envejecimiento poblacional, la demanda de servicios de teleasistencia por las personas mayores de 65 años ha experimentado un crecimiento del 58,1% en el período 2009–2012, según los datos disponibles del Servicio Estatal de Información de Servicios Sociales (SEISS).

El 88,5% de los usuarios del servicio de teleasistencia tiene una edad superior a los 65 años

El informe 'Los ciudadanos ante la e-Sanidad', un documento elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), pone de manifiesto que los ciudadanos de nuestro país valoran, en gran medida, la facilidad de comunicación con el profesional sanitario que proporcionan estos dispositivos. Tanto es así que el 85,8% de los encuestados suscriben esta afirmación.

Es importante destacar que el 88,5% de los usuarios de teleasistencia tiene una edad superior a los 65 años. Y es que, según subraya el documento, los atributos que más valoran los participantes del servicio es la tranquilidad que proporciona el mantener vigilado al beneficiario en todo momento

Más significativo resulta el hecho de que el 85,2% de los ciudadanos de nuestro país conceden mucha o bastante utilidad a los servicios proporcionados por la teleasistencia, sin presentar apenas diferencias de valoración según la edad del encuestado.

MADRID APUESTA POR ESTE SERVICIO

Conscientes de su importancia, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha prorrogado, recientemente, los convenios de teleasistencia para atender a personas dependientes y no dependientes de la autonomía en los municipios madrileños. Con un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros, el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes persigue cerrar nuevos convenios con las localidades de cara al futuro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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