Menú
Salud Digital

Nace la Asociación Salud Digital para el abordaje de las TIC en Salud

Se trata de un grupo multidisciplinar que tiene el fin de compartir el conocimiento y generar debate sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Salud.

De izqda. a dcha.: Julio Mayol, Francisca García Lizana, Jaume Raventós, María Ángeles Medina y Jaime del Barrio.
De izqda. a dcha.: Julio Mayol, Francisca García Lizana, Jaume Raventós, María Ángeles Medina y Jaime del Barrio.

time 2 min

22.06.2015 - 10:55

La Asociación Salud Digital es la nueva entidad sin ánimo de lucro que acaba de ser presentada en el Instituto de Salud Carlos III como unión de profesionales que trabajan en el sector sanitario y que tiene como objetivo compartir y generar espacios de debate sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Medicina y la Salud. Entre sus fines, está también intercambiar experiencias y conocimientos con otras asociaciones, colaborar con organismos reguladores en materia de uso de las TIC en el ámbito de la Medicina y la salud y promover la formación.

Santiago de Torres, uno de sus promotores, en el acto de presentación de la ASD, ha destacado que “la irrupción de lo digital en el ámbito de la Salud ha provocado un cambio profundo en la forma con la que hasta ahora abordábamos todo los aspectos relacionados con la misma”. Para él y el resto de los integrantes del grupo promotor, “la Salud Digital no es una respuesta de la tecnología a las necesidades futuras, es fundamentalmente una oportunidad para actuar ya en el campo de la salud y la sanidad desde una perspectiva absolutamente novedosa”.

Además, insiste en que “la Salud Digital ya no es un espacio exclusivo sólo de los médicos y demás profesionales del sector, la multidisciplinariedad se demuestra como imprescindible y la Asociación, que hoy comienza su andadura, quiere ser un fiel reflejo de esto”.

Para Santiago de Torres, “lo digital rompe fronteras, abre oportunidades, hasta ahora inimaginables, y globaliza en cierto sentido muchas de las acciones y respuestas que precisa la política de la salud. La Asociación quiere formar parte de esta suerte de nueva era, quiere colaborar en el impulso de la innovación, de la investigación y del desarrollo de nuevas propuestas y soluciones”.

LA OPINIÓN DE LOS PROFESIONALES

Durante la presentación tuvo lugar una mesa redonda donde distintos profesionales abordaron el ámbito de la salud digital. Así, Jaume Raventós insistió en que “la tecnología digital está activando uno de los cambios más significativos en nuestra sociedad, ha supuesto cambios en la forma de comunicarnos, en el acceso a la información, en cómo hacemos los negocios y, sobre todo, en el propio modelo de negocio en muchos sectores”. También reconoció que “en el sector salud, estos cambios están siendo más lentos que en otros, pero a pesar de ello, las nuevas tecnologías digitales están ya en el día a día de nuestros profesionales y de nuestros pacientes. El reto está en cambiar nuestro modelo para mejorarlo a través de estas nuevas tecnologías”.

Por último, otro de los participantes fue Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Carlos III, para quien, “ante los problemas que comparten todos los sistemas sanitarios, la transformación digital de la Sanidad es la mejor opción posible. Tenemos que utilizar la innovación tecnológica, social y de modelo para que los ciudadanos disfrutemos de sistemas sanitarios que maximicen el valor personalizado y poblacional”.

LOS INTEGRANTES

La Junta Directiva de la Asociación Salud Digital está formada por Jaime del Barrio, como presidente, Joan Cornet como vicepresidente, Inma Castelló como secretaria y Miguel Ángel Mañez como tesorero. Los vocales son José María Cepeda, Francisco García Lizana, Joan Guanyabens, Julio Mayol, María Ángeles Medina, Jaume Raventós y Santiago de Torres.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto