Nanopartículas magnéticas para detener hemorragias internas

Un equipo de investigación ruso ha creado nanopartículas magnéticas capaces de localizar hemorragias internas y bloquear la pérdida de sangre dentro del organismo.

Uno de los líderes de la investigación, Andrey Drozdov
Uno de los líderes de la investigación, Andrey Drozdov
logo squared 200x200
10 marzo 2018 | 00:00 h

Investigadores de la Universidad ITMO en San Petersburgo (Rusia) han desarrollado nanopartículas magnéticas capaces de localizar hemorragias internas y bloquear la pérdida de sangre dentro del organismo. Se trata de una emergencia médica que puede ser mortal si no se trata a tiempo, por lo que los investigadores llevan años trabajando para desarrollar terapias más efectivas, que se dirijan a la zona del sangrado y bloqueen la salida de sangre. El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports

Así, el equipo de investigación ruso recurrió a la nanotecnología. En concreto, han desarrollado nanopartículas que contienen un coagulador con el fin de frenar el derrame interno. Con una simple inyección intravenosa, las nanopartículas localizan la zona del derrame a través de campos magnéticos externos. Esto permite a los investigadores apuntar hacia las zonas del sangrado sin causar coágulos en otros lugares, lo que puede ser peligroso. 

Las nanopartículas reducen el tiempo de coagulación 6,5 veces más rápido

“Probamos la eficacia de las nanopartículas en muestras de plasma sanguíneo humano y un modelo de recipiente especial", señala Andrey Drozdov, uno de los principales investigadores. “Pudimos observar cómo se comportan las nanopartículas cuando un vaso sanguíneo está dañado. Así, descubrimos que las nanopartículas reducen el tiempo de coagulación 6,5 veces más rápido.

Hasta el momento, los científicos han comprobado la biocompatibilidad del tratamiento en las células humanas. "Verificamos la toxicidad de estas nanopartículas con células humanas y nos aseguramos de que sean completamente seguras, incluso durante una exposición prolongada” explica otro de los investigadores, Vladimir Vinogradov. El próximo paso en probar estas nanopartículas en animales y, si tiene éxito, comenzar con los ensayos clínicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído